¡Cuidado, vacacionista! Dependencias federales entre ellas, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) ha informado que las playas Puerto Angelito y Principal , que se encuentran en Puerto Escondido, Oaxaca, es una de las 14 que hay en el país, no apta para uso recreativo, pues tiene niveles más altos de bacterias de lo permitido.
Las mediciones de la Cofepris salen a la luz pública para que los vacaciones extremen sus precauciones en estas vacaciones de verano.
Desde hace cuatro años, esos destinos turísticos enfrentan tales señalamientos de ser dos de las más sucias de las playas oaxaqueñas.
La Cofepris, en coordinación con las Áreas de Protección contra Riesgos Sanitarios (APRS) de los 17 estados costeros realizaron un estudio en el que dio a conocer que 275 playas que hay en el país, fueron certificadas y pasaron la prueba, pero 14 de ellas no son aptas para uso recreativo, debido a los niveles de contaminación.
En el caso de las Playas Puerto Angelito y Principal de Puerto Escondido, ya en 2019, la COFEPRIS advertía esta contaminación en un estudio que mide la cantidad de bacterias Enterococcus faecalis que hay en el agua y que provienen de las heces fecales de humanos y animales.
La contaminación se mide según la concentración, los límites se establecen en unidades de microorganismos por cada 100 mililitros.
Para determinar que una playa implica un riesgo sanitario, la muestra debe reportar 200 enterococos por cada 100 mililitros de agua, de acuerdo con la Cofepris.
De 0 a 200 enterococos por cada 100 mililitros son aptas para los visitantes, mientras que si es mayor de 200 no es apta.
Además de Puerto Angelito y Playa Principal, Oaxaca; las otras playas no aptas para uso recreativo son: Rosarito, Baja California; Playas de Tijuana, Baja California; Escolleras, en Chiapas; Caletilla, Guerrero; Playa Principal, Guerrero; Playa Oasis, Jalisco; Playa Pelícano, Veracruz y Playa Regatas, también en Veracruz.
SE VIGILAN PLAYAS: GOBIERNO
En tanto, el gobierno del estado, en un comunicado, informó que con el fin de mantener una vigilancia preventiva y salvaguardar a turistas locales, nacionales e internacionales, a través de la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), se vigilan 17 playas correspondientes a tres principales destinos turísticos: Santa María Huatulco, Puerto Ángel y Puerto Escondido.
La institución señaló que en los primeros muestreos que se realizaron en las playas de Puerto Angelito y Playa Principal de Puerto Escondido rebasaban el límite máximo de bacterias; sin embargo, desde principio del mes de julio se realizaron acciones preventivas inmediatas, de saneamiento para alcanzar las condiciones óptimas en las playas citadas y prevenir riesgos a la salud, dándole continuidad a estas, en coordinación con los comités locales de Playas Limpias.
La dependencia señaló que en los últimos resultados que se obtuvieron de las pruebas de agua de mar de cada estación de muestreo georreferenciado, del proyecto agua de contacto primario para uso recreativo “Playas Limpias”, en busca de la bacteria Enterococos faecalis se observa que los 17 puntos georeferenciados en Oaxaca se encuentran dentro de los límites permitidos.