Representantes del barrio El Cerrito que pertenece al municipio de Santo Tomás Tamazulapan, Miahuatlán, denunciaron que de sus manantiales la cabecera municipal extrae 8 pulgadas cúbicas de agua entubada las 24 horas del día, sin contar con documentos para la explotación de los manantiales.
Y por esto, la agencia municipal reclamó una obra de red de agua potable en beneficio de las personas que habitan en su zona, sin lograr acuerdos después de varias mesas de negociación lo cual ocasionó una inconformidad.
Entre ambas partes se desató un conflicto social en aquella demarcación de la región de la Sierra Sur, porque el barrio cortó la tubería de una de las líneas de conducción y limitó el servicio a la cabecera.
A raíz de ello denunciaron supuesto hostigamiento por parte de sus mismas autoridades municipales a cargo del presidente Juan Cortés Pinacho, que denunció ante la Fiscalía General de Oaxaca a 7 personas.
Y es que el Cerrito dota de agua a Tamazulapam, pero ellos no cuentan con el servicio, por lo cual, reclamaron beneficios para sus habitantes desde hace más de un año.
El representante del barrio, Orlando Migul Pinacho Pérez, señaló que Santo Tomás Tamazulpapan, los está señalando como corruptos, violentos y otros calificativos que rechazaron.
Mientras tanto, hace unos días, en un comunicado, los ciudadanos de la localidad el Cerrito ofrecieron una disculpa a los ciudadanos afectados del municipio de Santo Tomás Tamazulapan, tras el corte de una línea de conducción del servicio de agua potable.
Haciendo de su conocimiento que tales medidas fueron tomadas debido al incumplimiento de la autoridad municipal 2022-2025, ya que desde el año pasado se comprometieron a construir un proyecto de agua potable digno para la localidad y contrario a esto el síndico municipal Alejandro Pérez Mendoza y el presidente Juan Cortés Pinacho tomaron actitudes represivas contra algunos habitantes de la localidad el Cerrito”, indicaron.
Y pidieron un proyecto digno para la comunidad que tiene en su territorio un manantial, pero que no pueden usar porque otras personas se llevan el recurso natural.