La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo lamentó el crimen de dos mujeres de la región Triqui de Oaxaca e hizo un llamado para fortalecer la atención de los conflictos agrarios en la entidad.
Durante su conferencia matutina expuso “me informaron del homicidio de estas dos mujeres, que lamentamos mucho”.
Por lo cual dijo, “hoy planteé al subsecretario de Derechos Humanos que, se ha venido atendiendo particularmente en la zona triqui, que debe fortalecerse la atención de estos conflictos agrarios”.
Sostuvo que particularmente Oaxaca tiene una parte muy importante (de conflictos agrarios) “y tenemos que, en coordinación, con las comunidades poco a poco ir atendiéndolo”.
La mandataria federal afirmó que tiene que ser una parte de la atención a las causas, aunque la violencia es por otros motivos, nuestro objetivo es que haya paz en todo el país.
Y es que Adriana y Virginia Ortiz García, indígenas triquis, hermanas de la activista de la región Triqui, Emelia Ortiz García, fueron asesinadas, cuando se desplazaban a bordo de un taxi en una zona de la capital del estado.
Adriana y Virginia, quienes se dedicaban a la venta de artesanías en la capital del estado, se desplazaban en un taxi cuando fueron atacadas con disparos de arma de fuego presuntamente por dos hombres, que dispararon en varias ocasiones desde una motocicleta.
En tanto, Emilia Ortiz García, defensora de derechos humanos y hermana de las víctimas, demandó una investigación pronta y expedita por parte de los tres niveles de gobierno.
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca dijo que el crimen se investiga con perspectiva de género e interculturalidad.
“Al tener conocimiento de estos hechos, la FGEO desplegó un equipo multidisciplinario para realizar las investigaciones, encabezadas por la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos de Alto Impacto, el cual realizó las primeras indagatorias en el lugar y se encarga de las labores ministeriales para definir las líneas de investigación en torno al caso”, explicó la autoridad ministerial.