El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública registró tres feminicidios durante julio en Oaxaca, de los cuales, uno fue con arma blanca y dos con otro elemento no especificado.
Con este número de feminicidios, julio se convierte en el mes con más casos de este delito al igual que abril con un registro igual (3), seguidos de mayo con dos, enero y marzo con uno cada uno, mientras que febrero y junio se mantuvieron en cero.
De enero a julio Oaxaca acumula 10 feminicidios, con mayor registro en el Istmo de Tehuantepec y Valles Centrales, de acuerdo al organismo nacional.
En comparación con el año anterior en el mismo periodo, 2025 lo supera con un caso, al considerar que en 2024 el acumulado era de nueve: dos en enero, uno en febrero, uno en marzo, dos en abril, tres en mayo, cero en junio y julio.
Mientras, en muertes violentas de mujeres de enero a julio, el Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer) reportó 49 casos, distribuidos en los diferentes grupos de edad.
En enero la organización registró ocho asesinatos violentos; tres en febrero, seis en marzo, 10 en abril, ocho en mayo, seis en junio y ocho en julio.
En un comparativo por sexenios, fue el del exgobernador Alejandro Murat el que tuvo el mayor registro con 715; seguido de la administración de Gabino Cué con 527; de José Murar con 429 y de Ulises Ruiz con 283. Mientras, en lo que va del presente Gobierno, se reportan 256.
La forma de muerte más frecuente en este 2025 son los impactos de bala con el 65% de los casos, seguidos de los golpes, a machetazos, apuñalamiento y otros no especificados.
Por regiones, el Istmo encabeza con el 29% del total, seguido de Valles con el 23%, Costa con 19%, Sierra Sur con el 12%, Sierra Norte con el 8%, Mixteca y Papaloapan con 8% cada uno y Cañada con 2%.






































