“Para que los turistas puedan tomarse la foto” y hacer que la ciudad de Oaxaca figure en las redes sociales de Facebook, Instagram y X, la Secretaría de Turismo del estado invirtió casi 6 millones de pesos en la decoración de calles por las fiestas de Guelaguetza, a través de las iniciativas “Nubes de colores” y “Sendero a las Ocho Regiones”.
Por esta decoración que está o estará unas dos semanas en las calles, se pagó un total de 5 millones 963 mil 860.54 pesos (IVA incluido) a dos empresas: una de ellas, Suministros Comerciales Pantoja (que le ha vendido galletas, refrescos y café al gobierno estatal) y sin información de una empresa segunda empresa.
Los casi 6 millones de pesos gastados en la decoración para hacer “instagrameable” al Centro Histórico de la ciudad patrimonio superan a lo destinado en este año para instrumentos y uniformes de las cuatro agrupaciones musicales del estado: la Orquesta Sinfónica, la Banda de Música, la Marimba y la Orquesta Primavera, que en total suman 5 millones 541 mil 207 pesos.
También supera en casi un millón a los que en este año ha programado la Secretaría de las Mujeres como inversión pública (5 millones). Y es apenas menor a lo que se destinó como presupuesto anual para el Centro de las Artes de San Agustín (7 millones 233 mil 805.08 pesos).
Te puede interesar: Denuncian abusos de guías “patito” y reventa de boletos
Incluso es casi el doble de lo que el gobernador reportó como inversión para abrir el Museo de Arte Contemporáneo y de las Culturas Oaxaqueñas (MACCO).
Plástico picado que la dependencia asegura que es biodegradable y en formas como las que se acostumbran en las fiestas del Istmo de Tehuantepec, además de esculturas monumentales que aluden a las danzas, bailes e indumentaria tradicionales son las decoraciones por las que se pagaron 5 millones 963 mil 860.54 pesos (IVA incluido).
En el caso de ambas decoraciones, estas se observan en diversas calles del Centro Histórico, donde las banquetas están deterioradas y los registros pluviales o del sistema de alumbrado y eléctrico también muestran daños.
Por las esculturas monumentales del “Sendero a las 8 Regiones”, Turismo pagó 2 millones 678 mil 860 pesos (IVA incluido) a Suministros Comerciales Pantoja, mientras que para el papel picado de la decoración “Nubes de colores” fueron 3 millones 285 mil pesos con 52 centavos (IVA incluido) para una empresa que la dependencia omitió mencionar.
Esta última cifra es apenas 10 mil menos que la de la única propuesta que se recibió en la licitación pública IAE-SA-ST-0013-06/2024 y que la Secretaría de Administración decidió declarar como desierta.