Para la mayoría dio inicio el ciclo escolar 2024-2025; para otros, la falta de docentes impidió el arranque de actividades docentes, y para unos más, un día de protestas para exigir cuentas al comité de padres de familia. Entre el caos vial, las prisas, el llegar tarde o sin el gafete, así fue el arranque de las clases en 12 mil 118 escuelas de nivel básico en el estado.
El sonido de la banda de guerra se perdía entre el de los motores. En la Calzada Madero, una de las vialidades más concurridas en la ciudad de Oaxaca, y uno de los principales accesos, el paso constante de los vehículos también resaltaba la necesidad de los operativos de vialidad de los tutores.
Con chalecos y señalética en mano, así como conos naranjas, padres y madres de familia de la primaria Héroe de Nacozari resguardaban la seguridad en el cruce de la calzada con el Periférico, otra arteria principal. A ellos se sumaba un policía de vialidad municipal. Eran casi las 8:00 horas y por las calles cercanas los menores iban presurosos. Tomados de las manos de sus mamás y papás, en la mayoría de las veces.
Pasar entre la fila de pacientes de la clínica 38 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y los puestos en la banqueta eran unos de los obstáculos para llegar a la entrada lateral, la que se usa para el ingreso del alumnado. Quienes llegaron tarde tuvieron que esperar a que el homenaje a la bandera concluyera.
La pesada mochila en la espalda, la lonchera o la botella de agua en una mano y el uniforme recién planchado conformaban las escenas en los alrededores entrada de las escuelas primarias en la capital oaxaqueña. En la Benito Juárez, de la calle Macedonio Alcalá, el arranque fue sin contratiempos.
En diversas instituciones, mamás y papás se quedaban mirando por los muros el homenaje cívico o se despedían de sus hijos justo en la puerta y se retiraban. Aunque otros, como en la primaria Abraham Castellanos, en el centro de la ciudad, bloquearon las calles cercanas para exigir una investigación sobre el destino de más de medio millón de pesos del programa La Escuela es Nuestra.
En tanto, el inicio de clases quedó truncado en una escuela primaria de Reyes Etla. En aquel municipio cercano a la ciudad de Oaxaca la nueva plantilla de docentes que se esperaba no llegó, ante irregularidades en el funcionamiento del plantel y por falta de una clave escolar.