El director general del IMSS, Zoé Robledo, aseguró un avance para Oaxaca de más del 80% en la contratación de médicos especialistas y generales, así como de personal de enfermería en hospitales IMSS Bienestar.
Durante la conferencia matutina del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el funcionario explicó avances del proceso de transición al IMSS Bienestar, donde se cuenta con 48 hospitales en Oaxaca.
Ya tenemos el 82% de las contrataciones de médicos especialistas, sobre todo de especialidades troncales, pediatría, ginecología, cirugía, anestesia y medicina interna; 83% en el avance de contratación de médicos generales y 85% en el avance de personal de enfermeras”, destacó.
Señaló también que en la entidad oaxaqueña se contabilizan mil 143 Comités de La Clínica es Nuestra que ya están ejerciendo 363 millones de pesos, como el caso de Mazatlán Villa de Flores con trabajos de la impermeabilización de la techumbre.
Allá se están haciendo muchas obras el Hospital Materno Infantil en Oaxaca, el Hospital de Tuxtepec que se está haciendo con la SEDENA que también tienen y reportan muy buenos avances”, añadió.
El funcionario aseguró que al hablar del IMSS Bienestar se refieren a la construcción en México del mejor sistema de salud gratuito del mundo.
Creemos que es mejor que sea gratuito a que tenga cobro de cuotas, prepagos, premios, primas, como ocurre en otras partes del mundo, en donde no hay una cobertura gratuita. Hay una cobertura mínima y si uno se enferma de algo de lo que no le cubría su seguro, pues empieza a pagar”.
Resaltó además que muchos sistemas de atención médica privados se enfocan solamente en la enfermedad porque es más caro, pero en el caso del IMSS-Bienestar hay un enfoque preventivo.
Todo lo que se puede detener, atender antes de que llegue la enfermedad es otro de los enfoques. Y una cosa muy importante, es un sistema tendiente a la universalidad”.