Con la rehabilitación de los pozos profundos que se ubican en la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO), el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Soapa) ha aumentado la captación y distribución de agua potable hasta 205 litros por segundo (l/s) más para atender a las y los usuarios.
Tras la inauguración del Pozo 6 Acueducto Bis que se ubica en inmediaciones del Bosque el Tequio, el director de Soapa, Omar Pérez Benitez, informó que al inicio de la administración del Gobernador Salomón Jara Cruz, el sistema operador solamente estaba captando 195 litros por segundo de agua potable, por lo que a dos años se ha logrado incrementar hasta 400 litros por segundo.
“El pozo anterior que estaba en esta zona solamente nos estaba dando entre 6 a 10 litros por segundo de agua, pero con la intervención que realizamos en el que se instalaron nuevos materiales como la plataforma, el tren de descarga, el sistema de arranque, una bomba sumergible, entre otras adecuaciones, ahora este pozo de 150 metros de profundidad nos está dando hasta 38 litros por segundo”, destacó.
Pérez Benitez, añadió que estas obras benefician directamente a las colonias que se atienden en la Zona Metropolitana de Oaxaca, pues el pozo se conecta hasta la planta del Fortín mediante un acueducto.
“De los 195 litros por segundo que teníamos cuando llegamos, hemos incrementado la captación y distribución de agua potable hasta 400 litros por segundo, en la segunda etapa de reposición de pozos pretendemos alcanzar hasta 600 litros por segundo y así prepararnos para la próxima temporada de estiaje”, afirmó el director de Soapa.
Por su parte, el Gobernador Salomón Jara Cruz señaló que estos proyectos forman parte de la atención integral a la demanda de agua potable, en beneficio de todas las colonias que se abastecen del sistema operador.
“Ya no queremos más que les haga falta el agua a los hogares oaxaqueños”, expresó el mandatario estatal, respecto a esta obra cuya inversión supera los 4 millones 757 mil pesos.
Mencionó que la Presidenta de México Claudia Sheinbaum ha considerado para Oaxaca el inicio de la construcción de un acueducto que irá de la presa Paso Ancho a la capital del estado, que resolverá parte de la carencia del vital líquido en la Zona Metropolitana.