A pesar de las inconformidades que han surgido en torno a la ubicación del nuevo centro de transferencia en orillas del Río Atoyac en jurisdicción del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, el gobierno estatal informó que el proyecto sigue firme, no contaminará el medio ambiente y se dialogará con los colonos para evitar la politización del tema.
El titular de la Secretaría de Gobierno (Sego), Jesús Romero López, destacó que los vecinos inconformes ya están siendo atendidos para que a la brevedad posible se concluya con la primera etapa del proyecto.
“Los vecinos inconformes ya fueron atendidos, pero creo que alguien está politizando el tema, no hay nada de fondo que impida la ubicación o construcción del centro de transferencia porque no es un basurero como ellos dicen, pero siempre los factores políticos influyen”.
Detalló que en su primera etapa atenderá a los municipios de Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca de Juárez y Santa Lucía del Camino. “Será un centro de transferencia formal, pero primero va operar un pilotaje para que la gente se vaya habituando”.
“El proyecto va, eso es definitivo, no hay intenciones de cambiarlo de lugar, no va a contaminar el medio ambiente porque cumple con los estándares internacionales”, afirmó Romero López.
Al referirse sobre las detenciones de las autoridades municipales de San Pedro Ocotepec, el secretario de gobierno explicó que es un tema de justicia por los hechos violentos que se han suscitado en la comunidad.
De las ocho personas integrantes del cabildo que fueron detenidas por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), cinco ya fueron liberadas y el resto se encuentran bajo investigación por su probable responsabilidad en delitos de homicidio.
Romero López detalló que en el caso de San Cristóbal Amatlán, detalló que se trata de un conflicto político interno en la comunidad en donde dos grupos se disputan los recursos municipales, en el que por la vía del diálogo fueron liberadas de la cárcel municipal a tres mujeres, en tanto el edil Eleuterio Néstor continúan retenido por los pobladores.
“Uno de los grupos pide la separación anticipada del cabildo y el presidente municipal insiste en mantenerse a pesar de que una gran parte de la población lo rechaza; estamos en una mesa de diálogo con las partes involucradas y les exhortamos que liberen al edil”, destacó.
Por su parte, el fiscal General del Estado, Bernardo Rodríguez Alamilla, señaló que en el tema del presidente municipal de Huautla de Jiménez, ya pasó el control de la detención en el cual se estableció que la misma fue legal y ahora entrará la etapa del proceso penal para determinar su situación jurídica.







































