Con un aumento general en básicos de 6.59%, como consecuencias de la severa sequía en la primera parte de 2024, la falta de apoyo a productores, el traslado de básicos de otros estados y ahora las lluvias, el precio de los alimentos en su conjunto en Oaxaca en todo el año se han ubicado por arriba del aumento en el resto de mercancías y superado con creces la inflación promedio nacional.
La inflación en Oaxaca llegó a 5.38 por ciento en octubre, en comparación con un año antes; con ello, Oaxaca liga tres meses con inflación al alza, desde agosto de este año, de acuerdo al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) dado a conocer ayer por el Inegi. Con ese registro, la entidad oaxaqueña se ubica 0.62 puntos porcentuales por encima de la carestía nacional que reportó en 4.76%.
El precio de los alimentos, entonces, está 0.87 puntos porcentuales por arriba del resto de bienes que integran la canasta básica considerada por el INPC.
De acuerdo con las estadísticas del Instituto de Estadística y Geografía (Inegi) en todo el año el crecimiento de precios en Oaxaca ha estado por arriba de los registros nacionales; mientras en el resto del país la inflación solo en dos ocasiones ha rebasado el 5%, en julio Oaxaca rozó el 7% con carestía del 6.8% y en ninguna ocasión bajó de 5.15%, registro mínimo en abril de 2024.
De acuerdo con banco de datos conformado por EL IMPARCIAL con datos oficiales, la ciudad de Oaxaca es la sexta más cara de la nación en un año, de octubre de 2023 al mismo periodo del presente año. Las ciudades con mayor aumento en precios han sido la fronteriza Tijuana, Baja California con 6.38% anualizado, Fresnillo, Zacatecas; Matamoros, Tamaulipas; Tapachula, Chiapas, que enfrenta una fuerte demanda de bienes y servicios como resultado de las caravanas migrantes y Cancún, Quintana Roo, con problemas de inseguridad y fuerte demanda turística.
Tehuantepec, en el Istmo, con 5.22% ocupa el lugar 13 de entre las 55 principales zonas urbanas en el país consideradas para conformar el INPC.
Te puede interesar: El cuidado a la salud, un lujo
Desmenuzando los datos del Inegi hay presuntos culpables: las verduras en general se han incrementado 21% en este 2024; las legumbres secas como frijol o chiles han aumentado 12.81%; el pan tiene 5.86% de incremento; el pollo 4.23%; el huevo, 8.93% y este básico de nueva cuenta se ubica entre los 80 y 90 pesos el cono el algunos establecimientos minoristas en la ciudad.
El aumento galopante en alimentos no ha dado respiro a los oaxaqueños. Junio, con 8.41% y julio, con 9.77% han sido los meses más crudos para los bolsillos de los locales que no se han recuperado pues la carestía ha oscilado en registros de 6 a 7% anual durante el resto del año.
En apenas dos meses el costo de la electricidad se elevó 20.17%; de acuerdo con el documento que acompaña a la información oficial del Inegi, buena parte se debió a que concluyó el programa de tarifas eléctricas de temporada cálida que terminó su periodo de vigencia durante octubre en las ciudades de Mérida, Monterrey, Acapulco, Torreón, Veracruz, Villahermosa, Tampico, Monclova, Chetumal, Iguala, Tepic, San Andrés Tuxtla, Campeche, Tehuantepec, Cd. Acuña, Cancún, Coatzacoalcos y Tuxtla Gutiérrez, aunque en Valles Centrales este impacto no fue mayúsculo.
En un mes, de septiembre a octubre los productos con mayores alzas en Oaxaca fueron, entre otros, la papaya que subió ¡48.86%! como consecuencia de los daños dejados por el huracán John en la costa oaxaqueña. En los mercados públicos el precio de la papaya ronda los 40 pesos por kilo; hace escasos meses se podía conseguir por debajo de los 20 pesos por kilo.
También en un mes el tomate verde subió 6.55%, aunque la comparación anual muestra una disminución del precio.
Los restaurantes han aumentado sus cartas en 7.29% en un año; las colegiaturas en educación primaria privada han subido 7.93% y los pasajes aéreos en, en dos meses, se han encarecido 13.65%, por lo que venir a Oaxaca por la vía aérea es cada vez menos atractivo, a pesar de la apertura de nuevas rutas aéreas, como la inaugurada ayer desde la ciudad de Monterrey, Nuevo León.