Este viernes, el Servicio Meteorológico Nacional, en seguimiento al aviso No. 13 de Ciclón Tropical en el Océano Pacífico, informa que la onda tropical No. 1, extendida sobre Oaxaca, se asocia a la zona de inestabilidad al sur del Golfo de Tehuantepec.
Esta mañana, la misma aumentó rápidamente su potencial ciclónico a 80 % y se localiza a 375 km al sur- suroeste de la desembocadura del Río Suchiate, frontera de México con Guatemala, y a 460 al sur sureste de Puerto Ángel, Oaxaca, moviéndose lentamente hacia el oeste-noroeste con vientos sostenidos de 25 km/h y rachas de 35 km/h.
Dicho sistema presenta condiciones favorables para seguir intensificándose en las siguientes 48 horas. Su circulación genera desprendimientos nubosos que alcanzan el sur de territorio oaxaqueño, previéndose potencial de lluvias fuertes a puntuales intensas en la zona costera, Sierra Sur, Istmo de Tehuantepec y de menor intensidad para el resto del estado.
Por su ubicación y desplazamiento, dichos sistema se mantiene en vigilancia permanente por los efectos que pudiera causar al estado de Oaxaca.