Inflación interanual: julio de 2024 |
|
Frutas y verduras |
23.55% |
Productos pecuarios |
5.36% |
Alimentos y bebidas procesadas |
4.03% |
En los últimos meses, los productos y servicios de la canasta básica se han encarecido más, impactando los bolsillos de las familias, especialmente las más pobres.
El tomate, azúcar, pepino, cilantro y frijol, entre otros, han tenido aumentos considerables en sus precios, mientras el país importa la mayor cantidad de granos de la que se tenga registro.
Entre los grandes grupos de consumo, el de los alimentos es el que más presiones ha ejercido sobre el nivel de precios en México y el encarecimiento de la canasta básica impactan con mayor fuerza a las familias más pobres, debido a que éstas destinan prácticamente todo su dinero a comprar esta cesta.
A lo anterior hay que agregar que las altas temperaturas y la falta de lluvias han impactado en el precio de los alimentos en nuestro país, y en consecuencia, en la economía familiar.
El Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía federal ha señalado que este aumento de precios se debe a las altas temperaturas y a la falta de agua durante las olas de calor en los primeros meses del año.
Esta sequía ha provocado que algunos de los cultivos no puedan ser cosechados, o que los agricultores no se aventuren a cultivarlas como otros años por temor a las pérdidas que puedan tener, lo que ha originado en una subida de precios importante.
Te puede interesar: Pega cambio climático a la producción de maíz
Los principales productos que han aumentado de precio han sido el chayote, que se llega a cotizar hasta 100 pesos un kilo; la lechuga, que se llega a ofertar hasta en 25 pesos la pieza; el chile serrano ha subido su precio hasta llegar a los 100 pesos el kilo.
Otros alimentos son la calabacita, que se oferta en 40 pesos y, el más sorprendente, el cilantro, que se ha llegado a comercializar hasta en 450 pesos el ramo de un kilo. Frutas como el mango y el aguacate también han aumentado su precio.
Durante julio de 2024 las frutas y verduras anotaron una inflación interanual de 23.55%, siendo el grupo con la tasa más alta registrada en este periodo. Por su parte, los productos pecuarios registraron un encarecimiento de 5.36% y los alimentos y bebidas procesadas anotaron un alza de 4.03 por ciento.
La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), informó que en este gobierno, los alimentos han presentado un incremento de 47.11% y los precios de la canasta básica han aumentado alrededor de 29.33%.
México padece una inflación alimentaria que golpea a todas las familias, pero principalmente a las que menos tienen, lo cual no solo deteriora la calidad de vida de las personas, sino también resta energía y alegría”, indicó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la ANPEC.