Durante la conferencia matutina de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) del Gobierno Federal, Jesús Antonio Esteva Medina, informó que la súper carretera Mitla –Tehuantepec, presenta un avance del 95 por ciento y será hasta el mes de enero de 2025 cuando se concluya con este proyecto carretero en el estado de Oaxaca.
Al presentar los avances de las obras carreteras más importantes que se realizan en el país, Esteva Medina refirió que la Mitla-Tehuantepec, “es una obra muy compleja que se avanzó de manera significativa en la administración anterior”.
Aunque el ex presidente Andrés Manuel López Obrador la pretendía inaugurar antes de concluir su sexenio, debido a diversos derrumbes en el kilómetro 47, las empresas constructoras se vieron obligadas a edificar un túnel que aplazó su apertura.
Las autoridades estatales y federales habían contemplado inaugurarla para el mes de diciembre próximo, sin embargo, el titular de la SICT dio a conocer que se recorre hasta el mes de enero del próximo año.
🚧 La tan esperada supercarretera #Oaxaca-Istmo, será concluida el próximo año. Según lo informado hoy por el secretario de Infraestructuras, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina, durante la conferencia de la Presidenta @Claudiashein. #Oaxaca #Supercarretera pic.twitter.com/STEDscOZSf
— El Imparcial de Oaxaca (@ImparcialOaxaca) October 24, 2024
Detalló que la súper carretera consta de 65 puentes, 14 viaductos, 10 túneles, 20 entronques y dos casetas que conectará la región de los Valles Centrales con la región del Istmo de Tehuantepec en un tiempo aproximado de dos horas con 30 minutos.
“El avance es el 95 por ciento, la longitud son aproximadamente 170 kilómetros. La fecha de conclusión, se va a enero de 2025. De manera especial estamos trabajando en un túnel que le llaman ‘el tornillo’ en una zona de deslaves, me han estado dando seguimiento prácticamente cada semana a las contingencias que se llegan a presentar durante el proceso constructivo, y va avanzando bien, entonces ya pronto esperemos ya tenerla concluida”, refirió el funcionario federal.
De acuerdo con sus características, esta vía de comunicación será una carretera tipo A2, con un ancho de corona de 12 metros para alojar dos carriles de circulación de 3.5 metros de ancho cada uno y acotamientos de 2.5 metros, lo que permitirá desarrollar velocidades de proyecto de entre 90 a 110 kilómetros por hora durante su trayecto. Se tiene contemplado un tránsito diario promedio anual de 3 mil vehículos.
“La visitamos en la época de transición con la presidenta y el presidente López Obrador, una de las últimas giras fue a esta obra, y pues sigue en proceso, es una obra muy importante, muy compleja. Son 65 puentes y algunos con grandes dimensiones”, apuntó Esteva Medina.