Aunque la Coordinación Estatal de Protección Civil ha advertido que el material y el estado de diversas obras en la vía pública de la zona metropolitana propicia daños durante las lluvias, en obras realizadas por el gobierno del estado aún hay restos de material y zanjas sin compactar y abiertas.
Hace unas semanas, el director de la coordinación, Manuel Maza Sánchez, dijo a EL IMPARCIAL que se pediría a las autoridades municipales de la zona el retiro de los escombros y demás materiales. Sin embargo, los que persisten en la ciudad de Oaxaca son los dejados por obras realizadas por diversas instancias del gobierno estatal.
Por ejemplo, en la colonia Santa María del Marquesado y en el fraccionamiento Lomas de Antequera, en la ciudad de Oaxaca. Hace varias semanas que un organismo estatal dejó las obras y la tierra ha sido arrastrada varios metros generando incluso hundimientos y problemas en la red pluvial.
Fue en los últimos meses cuando un organismo estatal efectuó la rehabilitación de la red de agua potable en la calle Alhelí, parte de Niños Héroes y Montes de Oca, ubicadas en tal colonia y el fraccionamiento.
Tras las lluvias de las últimas semanas, parte de la tierra ha sido arrastrada y aunque algunos empleados la retiraron, nuevamente ha ocurrido el arrastre.
Este viernes, la tormenta eléctrica que afectó a la ciudad y municipios cercanos provocó la caída de al menos un árbol, además de cortes al servicio de energía eléctrica. Aunque en el caso de las obras donde siguen las zanjas y está pendiente la repavimentación, el material obstruye la red pluvial y en otros casos propicia más daños a los autos que pasan en la zona. Además de lodo y encharcamientos.
Por la rehabilitación de la red de agua potable en esta zona, se señaló que se emplearon más de 8 millones de pesos, pero la demora en los trabajos, las fugas en la nueva red y el abandono de las zanjas persisten.