Recibe la 63 Legislatura Paquete Económico 2018
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Recibe la 63 Legislatura Paquete Económico 2018

Diputados integrantes de la 63 Legislatura recibieron este viernes el Paquete Económico 2018, que entregó el Gobierno del Estado a través del secretario de Finanzas, Jorge Gallardo Casas, en el cual destaca que se mantendrán los altos costos de derecho vehicular y el pago de la deuda pública.


Recibe la 63 Legislatura Paquete Económico 2018 | El Imparcial de Oaxaca

Diputados integrantes de la 63 Legislatura recibieron este viernes el Paquete Económico 2018, que entregó el Gobierno del Estado a través del secretario de Finanzas, Jorge Gallardo Casas, en el cual destaca que se mantendrán los altos costos de derecho vehicular y el pago de la deuda pública.

El paquete fiscal asciende a 67 mil millones de pesos, en el cual se contempla la ley de ingresos y egresos, por lo que ahora tocará el turno a los diputados analizarlo y en su caso corregirlo.

La recepción del documento estuvo a cargo del presidente de la Mesa Directiva, Jesús Romero López y la presidenta de la Junta de Coordinación Política, María de las Nieves García Fernández.

Gallardo Casas explicó que en tema de ingresos a comparación con el paquete aprobado en 2017, aumenta un 7.8 por ciento; en ingresos de gestión se estima 3 mil 600 mdp, 15.5 por ciento superior al año anterior.

En lo que corresponde a participaciones, aportaciones, transferencias, asignaciones, subsidios, entre otros, suman 63 mil 400 millones de pesos; de este monto sólo en participaciones y aportaciones suman 61 mil mdp.

En este apartado, las autoridades contemplan eliminar el 100 por ciento del pago de la tenencia, a los propietarios de vehículos que se encuentren al corriente de sus pagos, es decir al momento de realizar el pago de este impuesto los que tengan un vehículo emplacado en Oaxaca se les hará un descuento de 1 peso.
“En el tema de los derechos vehiculares, eso sí lo tenemos que seguir cobrando, por lo que corresponde a un crédito adquirido en 2007”, detalló Gallardo Casas.

En el tema de egresos, señaló que en el gasto de gobierno se asignará un recurso de 9 mil mdp, un incremento del 7.7 por ciento; para desarrollo social 39 mil mdp, o que corresponde a un aumento del 5.8 por ciento a comparación con el paquete económico 2017.

Correspondiente al pago de la amortización de la deuda pública, se destinará mil 700 mdp, lo que significa un incremento del 48.6 por ciento a comparación con lo programado en 2017.

Al recibir el documento, Romero López señaló al titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin) que se requiere enfrentar retos como la disminución de la pobreza en la entidad, por lo que se necesita corresponsabilidad para atender de fondo y con integralidad, el proceso de reconstrucción de Oaxaca.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), María de las Nieves García Fernández, manifestó que es tarea de las y los legisladores verificar que los rubros de este Paquete Económico cumplan con las acciones y metas que se trazaron en el Plan Estatal de Desarrollo (PED), que hace unos meses aprobó la 63 Legislatura del Estado.

Los diputados se comprometieron a analizar de manera responsable el documento, el cual será presentado en la próxima sesión, posteriormente turnado a las comisiones correspondientes y tendrá que aprobarse a más tardar el 10 de diciembre.


aa

 

Relacionadas: