Cierran diputados de Oaxaca, legislatura con  apoyo 0 a damnificados por sismo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Cierran diputados de Oaxaca, legislatura con  apoyo 0 a damnificados por sismo

Los 200 millones de pesos para que se obtendrían con la contratación de 2 mil 200 millones de pesos de deuda nunca llegaron al Istmo


Cierran diputados de Oaxaca, legislatura con  apoyo 0 a damnificados por sismo | El Imparcial de Oaxaca

A más de un año de los sismos que azotaron el Istmo de Tehuantepec, los diputados de la 63 Legislatura y el Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Finanzas (Sefin), abandonaron a los damnificados y omitieron emitir los lineamientos de los 200 millones de pesos que se habían considerado para el Fondo de Reconstrucción y Desastres.

Durante la aprobación de la Ley de Egresos 2018, los legisladores locales ordenaron la creación de un fondo para la reconstrucción de viviendas por los sismos registrados en 2017 y para atender casos de desastres naturales, sin embargo ni el gobierno de Alejandro Murat, mucho menos el Poder Legislativo cumplieron con ello.

Se echaron la bolita

Durante el último periodo de la 63 Legislatura, los diputados que conformaron la Comisión Especial para la Reconstrucción acusaron a los funcionarios de la Secretaría de Finanzas de haber omitido los lineamientos para este fondo, en tanto representantes de esta dependencia informaron que la omisión de los legisladores provocó que no se destinaran recursos públicos para este rubro.

En noviembre de 2017, diputados de la 63 Legislatura aprobaron el Presupuesto de Egresos 2018 del Estado de Oaxaca y el 20 de diciembre del mismo año, el Gobierno del Estado publicó el decreto en el Periódico Oficial y en su página EXTRA 17 aparece el artículo transitorio décimo primero que establece el Fondo de Reconstrucción y Desastres con un monto inicial de 200 millones de pesos.

En este artículo transitorio décimo primero que crea el Fondo de Reconstrucción y Desastres por 200 millones de pesos, se estableció la obligación de la Secretaría de Finanzas para emitir los lineamientos para ese fondo a más tardar el último día de enero del 2018.

Tras rebasar dicha fecha, el 6 de febrero de 2018, el Congreso aprobó el acuerdo 680, en el cual exhortó al secretario de Finanzas para emitir los lineamientos de operación del Fondo de Reconstrucción y Desastres que ordena el Presupuesto 2018, esto al no haber respetado el plazo para emitir los lineamientos.

Según documentos expuestos por los legisladores que integran la comisión especial para la Reconstrucción, el 8 de febrero del 2018, el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas remitió un oficio a este Congreso para solicitar precisar algunas consideraciones del multicitado artículo. Documento que fue contestado por los integrantes de la comisión el 21 de febrero del 2018.

Diputados abandonaron a los damnificados

Posterior a esta fecha, los diputados que conformaron la comisión para la Reconstrucción del Istmo de Tehuantepec como Juan Mendoza del PAN, Samuel Gurrión entonces diputado del PRI, Carol Antonio Altamirano, entonces diputado del PRD, se enfocaron a sus campañas políticas, por lo que los damnificados quedaron totalmente abandonados.

A unos días de concluir la 63 Legislatura, los diputados que fueron encabezados en su último periodo por María de las Nieves García Fernández se despiden sin rendir cuentas a la ciudadanía y dejando a su suerte a los miles de ciudadanos que fueron afectados por los terremotos.

Mientras los diputados y los funcionarios de Alejandro Murat no se pusieron de acuerdo para apoyar a los afectados, en la última sesión extraordinaria sí acordaron aprobar la Cuenta Pública del año fiscal 2017 del Gobierno del Estado.


aa

 

Relacionadas: