Oaxaca, con otro caso de paludismo; suman nueve
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaca, con otro caso de paludismo; suman nueve

La entidad se mantiene en el primer lugar de los estados del país con el mayor registro de paludismo


Foto: internet – ilustrativa // Solo cuatro entidades han notificado casos de paludismo en lo que va del año.
Foto: internet – ilustrativa // Solo cuatro entidades han notificado casos de paludismo en lo que va del año.

Oaxaca reportó un nuevo caso de paludismo en la última semana con un acumulado de nueve en lo que va del año, manteniéndose en el primer lugar de los estados del país con el mayor registro.

Le sigue Chiapas con un total de ocho casos notificados, de los cuales dos fueron en la última semana, mientras que en tercer lugar se ubica Chihuahua (2) y en cuarto lugar Baja California Sur (1).

A la fecha, solo esas cuatro entidades han notificado casos de paludismo en lo que va del año con un total de 20, superior a los siete que reportaba el país en 2023 en el mismo periodo.

La Secretaría de Salud federal señala que el paludismo se transmite exclusivamente por la picadura de mosquitos del género Anopheles, cuya intensidad de transmisión depende de factores relacionados con el vector (mosquito), el parásito, el huésped humano y el medio ambiente.

En México tienen importancia principalmente las especies de mosquitos: An. pseudopunctipennis, An. albimanus, An. vestitipennis, An. darlingi y An. Punctimacula. Todas las especies pican por la noche. Estos mosquitos se crían en agua dulce de poca profundidad (ríos, lagunas charcos, y diversa vegetación litoral, en estanques pantanosos y bordes de los cursos de agua en movimiento)”, precisó la dependencia.

Entre algunos síntomas de esta enfermedad se encuentran los escalofríos, sudoración, fiebre, vómitos y dolor de cabeza, que suelen aparecer a los 7 días o más (generalmente entre los 10 y los 15 días) de la picadura del mosquito. Si los pacientes no son atendidos rápidamente suelen agravarse y manifestar anemia grave.

Así como en el caso del dengue, se recomienda a la población usar repelentes, ropa de manga larga, constante limpieza en los hogares e inmediaciones, así como la colocación de mosquiteros en puertas y ventanas.


aa

 

Relacionadas: