Istmo, “paraíso” para dengue zika y paludismo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Istmo, “paraíso” para dengue zika y paludismo

Advierten un año difícil para Oaxaca en enfermedades transmitidas por vector


Foto: ilustrativa // Las diferentes instituciones de salud advierten un escenario complejo, no solo en casos de dengue, sino también de Zika y paludismo.
Foto: ilustrativa // Las diferentes instituciones de salud advierten un escenario complejo, no solo en casos de dengue, sino también de Zika y paludismo.

Los registros de este año de enfermedades transmitidas por la picadura de un mosquito posicionan a Oaxaca como uno de los estados con mayor aumento de casos, principalmente en las jurisdicciones de Valles Centrales y el Istmo de Tehuantepec.

Para el segundo semestre de este año, las autoridades de las diferentes instituciones de salud advierten un escenario complejo no solo en casos de dengue, sino también de Zika y paludismo.

En el caso de zika, Oaxaca es el único estado del país en notificar casos confirmados con un acumulado de dos, de los cuales, uno fue en Valles Centrales y otro en el Istmo de Tehuantepec.

En paludismo, a inicios de este año, Oaxaca también fue el primero en notificar casos y a la fecha lleva un acumulado de seis, todos en el Istmo de Tehuantepec, ocupando el segundo lugar en el país solo después de Chiapas con siete.

En 2023 en el mismo periodo, Oaxaca no presentaba un solo caso de este padecimiento, mientras que Chiapas notificaba dos casos en ese año, de acuerdo a los registros de la Secretaría de Salud federal.

En dengue, con un acumulado de 80 casos confirmados, Oaxaca se mantiene en el décimo quinto lugar, pero en casos probables (que son aquellos con la sintomatología, pero no corroborados por laboratorio), la entidad acumula mil 328 casos y se ubica en el onceavo lugar.

 

Te puede interesar: Alarma crecimiento acelerado de casos de dengue

 

Sin embargo, el estado ha mostrado un aumento considerable en casos de dengue con signos de alarma, al considerar que en lo que va del año se tiene un acumulado de 57, cuando en 2023 en el mismo periodo era de 24. Lo mismo sucede en los casos graves con nueve casos a la fecha, cuando en 2023 era de apenas dos hasta la semana epidemiológica 13.

Autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por medio de diferentes alertas epidemiológicas, advierten que México será uno de los estados del país con mayor afectación por dengue este 2024 en los próximos meses.

Por ahora, los países que resienten este padecimiento y se encuentran en alerta son Argentina y Brasil, donde no solo se ha dado un aumento de casos positivos, sino también de decesos por la enfermedad.

En la prevención del mosquito transmisor, las autoridades han exhortado a la población a usar repelentes en los lugares expuestos a la picadura, colocar mosquiteros en puertas y ventanas y usar ropa de manga larga.

Señalaron principal protección a mujeres embarazadas, niñas, niños, personas de la tercera edad y con enfermedades crónico degenerativas, sobre todo ante la circulación de los diferentes serotipos del dengue y la mayor probabilidad de complicación.


aa

 

Relacionadas:

--------------------------------------
---------------------------------------