Detectan entre migrantes 59 casos de paludismo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Detectan entre migrantes 59 casos de paludismo

Síntomas de la malaria se presentan entre 10 y 15 días después de la picadura del mosquito


Foto: Luis Alberto Cruz // Acechan enfermedades a los migrantes.
Foto: Luis Alberto Cruz // Acechan enfermedades a los migrantes.

En lo que va del año, el sector salud de Oaxaca ha detectado 59 casos de paludismo en migrantes de diferentes nacionalidades y tres en originarios del Istmo de Tehuantepec, de los cuales, 42 han sido hombres y 20 en mujeres.

De los 59 casos importados, los migrantes detectados con estos padecimientos son originarios de Venezuela, Colombia, Ecuador, Nicaragua y República Dominicana, la mayoría notificados durante su paso en el Istmo de Tehuantepec.

Por este gran número de casos de esta enfermedad en migrantes, autoridades de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) pusieron en marcha una serie de acciones integrales de búsqueda intencionada de casos, como pruebas de gota gruesa y de termonebulización en terminales de autobuses.

Con apoyo del Albergue para Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) del Sistema DIF Oaxaca y del Centro de Orientación del Migrante de Oaxaca, A.C. “COMI”, se implementan medidas preventivas en sus espacios, a fin de proteger la salud de la población residente y de los visitantes que, por diversos motivos, transitan en la entidad.

 

Te puede interesar: Caminan migrantes por la Costa oaxaqueña

 

Así también, en el marco del Día Mundial del Paludismo que se conmemoró este 25 de abril, bajo el lema: Acelerar la lucha contra el paludismo para un mundo más equitativo, Oaxaca se sumó a la Estrategia Técnica Mundial contra la Malaria 2016-2030 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el objetivo de reducir su incidencia, mediante acciones de control vectorial, vigilancia epidemiológica, detección y tratamiento oportuno.

Para conmemorar este día, autoridades de los SSO recordaron que el paludismo es una enfermedad prevenible y curable que afecta a millones de personas en todo el mundo, la cual se transmite a través de la picadura del mosquito del género Anopheles y puede llegar a causar casos graves, especialmente en grupos vulnerables como lactantes, menores de 5 años, embarazadas y personas con VIH/Sida.

Los síntomas del paludismo se presentan entre los 10 y 15 días posteriores a la picadura y son: fiebre, dolor de cabeza, escalofríos y vómitos, por lo que es importante acudir a la unidad de salud más cercana e iniciar el tratamiento correspondiente para evitar complicaciones.


aa

 

Relacionadas: