En Valles Centrales, 97% de casos nuevos de Alzheimer
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En Valles Centrales, 97% de casos nuevos de Alzheimer

Supera la incidencia en mujeres en comparación con los hombres


Foto: internet – ilustrativa // La enfermedad de Alzheimer provoca el deterioro de la memoria y la conducta de la persona que la padece.
Foto: internet – ilustrativa // La enfermedad de Alzheimer provoca el deterioro de la memoria y la conducta de la persona que la padece.

La jurisdicción de Valles Centrales concentra el 97% de los casos nuevos de Alzheimer en lo que va del año, al contabilizar 31 de un total de 32 en el estado, con mayor incidencia en mujeres que en hombres.

Esta enfermedad progresiva y degenerativa que provoca el deterioro de la memoria y la conducta, acumula 21 casos nuevos en mujeres y 11 en hombres. Del total, apenas uno se reporta en la jurisdicción de la Mixteca.

A diferencia de 2023 hasta la misma semana epidemiológica 12, la entidad reporta este año un aumento con 32 acumulados, cuando en el año anterior se tenía un reporte de 15.

El registro de este 2024 ubica a la entidad en el sexto lugar de los estados con el mayor número de casos nuevos, apenas por debajo de Sinaloa con 49, Veracruz con 43, Tamaulipas con 42, Chihuahua con 41 y Jalisco con 35.

Los estados que reportan menos casos nuevos en lo que va del año son Zacatecas (2), Tlaxcala (2) y Guerrero (3), de acuerdo al último reporte epidemiológico de la Secretaría de Salud federal.

La dependencia señala que en México se estima aproximadamente un millón 300 mil personas que padecen la enfermedad de Alzheimer, que representa entre 60 y 70% de los diagnósticos de demencia y afecta con mayor frecuencia a las personas mayores de 65 años.

Las características más comunes en la persona con Alzheimer son olvidos de eventos recientes, problemas de lenguaje, alteraciones del pensamiento abstracto, desorientación, cambios en el estado de ánimo, pérdida de habilidades previamente adquiridas como manejar y llevar sus cuentas; olvido de lugares habituales, nombres de personas cercanas y vestirse por sí mismas, entre otras. En fases terminales es posible que presente dificultades al tragar, caminar, hablar e incontinencia fecal y urinaria.


aa

 

Relacionadas: