Alzheimer: estos son los nuevos factores de riesgo genético
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Cuidados y Belleza

Alzheimer: estos son los nuevos factores de riesgo genético

Una reciente investigación analizó el genoma relacionado con este tipo de demencia y llegó a importantes conclusiones


Alzheimer: estos son los nuevos factores de riesgo genético | El Imparcial de Oaxaca

La enfermedad de Alzheimer es un trastorno cerebral que destruye lentamente la memoria y la capacidad de pensar. Este tipo de demencia dificulta la habilidad de realizar tareas diarias, inclusive hablar y movilizarse, demostrando cambios en la conducta y la personalidad. Y mientras investigadores continúan estudiando este problema en el cerebro, se descubrió un avance vinculado con el genoma.

Al no existir cura alguna de la enfermedad de Alzheimer, la comunidad científica se enfoca en comprender esta demencia e intentar disminuir los riesgos de padecerla o detener el deterioro cognitivo. En consecuencia, en el afán de investigar acerca es de los factores de riesgo genéticos de la enfermedad, se llegó a un importante avance realizado por investigadores de la Universidad de Lille.

Los eruditos se enfocaron en analizar el genoma completo de un amplio abanico de personas sanas y enfermas, identificando factores de riesgo genéticos asociados con enfermedades específicas. Usando este método, los científicos pudieron identificar 75 regiones del genoma asociadas con la enfermedad de Alzheimer, 42 de las cuales no habían sido previamente implicadas en este tipo de demencia.

En este contexto, dentro de la enfermedad de Alzheimer se sabe que existen dos fenómenos patológicos cerebrales tales como la acumulación de péptidos beta-amiloides y la modificación de Tau, una proteína que se encuentra en forma de agregados en las neuronas. Con base a sus resultados, los investigadores construyeron una puntuación de riesgo genético que ayuda a evaluar mejor quién, entre las personas con deterioro cognitivo, progresará a la enfermedad de Alzheimer, dentro de los tres años posteriores a la identificación clínica del trastorno.

En consecuencia, luego del estudio del genoma de este tipo de demencia se considera que este hallazgo será fundamental para establecer ensayos terapéuticos para categorizar a los participantes según su riesgo y evaluar mejor el beneficio de los medicamentos probados para reducir los riesgos de la enfermedad de Alzheimer.


aa

 

Relacionadas: