Registra Oaxaca 273 nuevos casos de Alzheimer, en 4 años
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Registra Oaxaca 273 nuevos casos de Alzheimer, en 4 años

Crece cifra de defunciones por Alzheimer en la entidad oaxaqueña


Foto ilustrativa El Día mundial del Alzheimer tiene como objetivo concienciar y ayudar a prevenir esta enfermedad mental neurodegenerativa
Foto ilustrativa El Día mundial del Alzheimer tiene como objetivo concienciar y ayudar a prevenir esta enfermedad mental neurodegenerativa

En poco más de cuatro años Oaxaca ha registrado 273 nuevos casos de Alzheimer, siendo 2022 el año con el mayor número de notificaciones, de acuerdo a los registros de la Secretaría de Salud federal.

En el marco del Día mundial del Alzheimer a conmemorarse este 21 de septiembre, la dependencia estatal contabiliza mil 809 casos nuevos de esta enfermedad en lo que va del año, superior a los mil 747 de 2022 en el mismo periodo.

Hasta la semana epidemiológica 35, la Secretaría de Salud informó que el mayor número de casos de Alzheimer tiene registro en mujeres con mil 094, a diferencia de los 715 en hombres.

En Oaxaca, 2022 presentó el mayor registro de nuevos pacientes con este padecimiento con un total de 89, seguido por 2019 con 65, 2021 con 43 y 2020 con 33. En este 2023, se tiene un acumulado de 43 casos nuevos, inferior al año anterior hasta la primera semana de septiembre.

 

Te puede interesar: Se puede padecer Alzheimer a partir de los 35 años: asegura IMSS

 

En comparación con otros estados del país, la entidad se ubica en el lugar 16. En primeros lugares se encuentran Jalisco con 187, el Estado de México con 169, Veracruz con 147 y Sinaloa con 142. Por otra parte, Tlaxcala y Zacatecas presentan cuatro y seis casos, respectivamente,

La Secretaría de Salud federal recuerda que el Día mundial del Alzheimer tiene como objetivo concienciar y ayudar a prevenir esta enfermedad mental neurodegenerativa, que se ha convertido en una patología de mayor impacto del siglo XXI, sin restar la importancia que tuvo la pandemia por Covid-19.

El Alzheimer es una enfermedad progresiva del cerebro que provoca deterioro de la memoria, el pensamiento y la conducta. Es considerada la demencia más común y se desconoce la causa de esta”.

La dependencia precisó la importancia de mantener el cerebro en forma y controlar los factores de riesgo cardiovasculares. “Aunque la edad es el principal factor para desarrollar Alzheimer (60 años), así como ciertos aspectos genéticos, es importante controlar la hipertensión, colesterol, obesidad y diabetes, como medidas preventivas para reducir las posibilidades de esta enfermedad”.


aa

 

Relacionadas: