La FDA aprueba medicamento que retrasa el avance del Alzheimer
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

La FDA aprueba medicamento que retrasa el avance del Alzheimer

El uso del medicamento Leqembi, el cual retrasa el avance del Alzheimer en pacientes que presentan los primeros síntomas de la enfermedad.


La FDA aprueba medicamento que retrasa el avance del Alzheimer | El Imparcial de Oaxaca
Un medicamento destinado a retrasar la progresión de la enfermedad del Alzheimer

Leqembi funciona reduciendo la acumulación pegajosa de una proteína llamada amiloide, que se forma en el cerebro y es una característica fisiopatológica distintiva de la enfermedad.

El estudio ha comprobado que Leqembi presenta una reducción estadísticamente significativa y clínicamente relevante en la disminución del deterioro cognitivo desde el inicio hasta los 18 meses en los pacientes que tomaron el medicamento en comparación con aquellos que recibieron placebos.

Leqembi es el primer tratamiento para el Alzheimer que ha obtenido la aprobación tradicional de la FDA, lo cual representa un hito para una enfermedad mortal que ha desafiado los esfuerzos de los fabricantes de medicamentos durante décadas.

Según la FDA, este medicamento retrasa la progresión de la enfermedad en un 27 por ciento en pacientes en las primeras etapas del Alzheimer.

“Toda esta acción es la primera verificación de que un medicamento dirigido al proceso patológico subyacente de la enfermedad de Alzheimer ha demostrado un beneficio clínico en esta enfermedad devastadora”, declaró Teresa Buracchio, directora interina de la Oficina de Neurociencia del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA.

Leqembi recibió una aprobación “acelerada” de la FDA en enero debido a su capacidad para eliminar el amiloide, pero el plan de salud Medicare para personas mayores de 65 años había cuestionado los beneficios de este tipo de medicamentos y restringido la cobertura solo a pacientes de ensayos clínicos.

¿Qué es el Alzheimer?

El Alzheimer es un trastorno cerebral irreversible y progresivo que destruye lentamente la memoria y las habilidades de pensamiento, y finalmente la capacidad para realizar tareas simples.

Las causas exactas de la enfermedad no se conocen completamente, pero se caracteriza por cambios en el cerebro, incluyendo la formación de placas de beta amiloide y ovillos neurofibrilares, o tau, que resultan en la pérdida de neuronas y sus conexiones.


aa

 

Relacionadas: