Consuman 5 nuevas invasiones a Río Atoyac en 3 municipios
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Consuman 5 nuevas invasiones a Río Atoyac en 3 municipios

Autoridades omisas; “tienen temor a sindicatos violentos”, indican ambientalistas


Foto: cortesía // Con tierra y arena, taponean el cauce del río Atoyac.
Foto: cortesía // Con tierra y arena, taponean el cauce del río Atoyac.

Derivado de la falta de vigilancia y aplicación de la norma ambiental, integrantes de diversos sindicatos y organizaciones que operan en el estado de Oaxaca, han consumado nuevas invasiones en las márgenes del Río Atoyac.

Tan solo en un tramo correspondiente a tres municipios de la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO) desde Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca de Juárez hasta San Jacinto Amilpas, existen al menos cinco zonas invadidas.

La primera se ubica a la altura de la colonia Reforma Agraria, entre los límites de Santa Cruz Xoxocotlán y Oaxaca de Juárez, en donde se instaló de manera ilegal un mercado con venta de maderas.

La segunda invasión, también corresponde al margen derecho del afluente con dirección hacia San Jacinto, frente a la Central de Abasto hasta el paso a desnivel del puente Valerio Trujano, misma que continúa avanzando hacia el margen del río.

 

Te puede interesar: Invaden y ahogan sindicatos el cauce del Río Atoyac

 

La tercera invasión que denunciaron las organizaciones ambientalistas de Oaxaca, se ubica en inmediaciones del puente del Tecnológico, donde los invasores incluso ya colocaron letreros para impedir que otros grupos continúen rellenado con escombros en las orillas del caudal.

Además, existe otra invasión entre los puentes Bicentenario y Cuarto Centenario, zona donde se colocaron varias casetas y en otro tramo fue adueñada por personas que se dedican a la extracción y venta de arena.

Lo mismo ocurre en el tramo del puente Bicentenario hacia el Valerio Trujano, a un costado del puente California, en el que vecinos y ambientalistas han tratado de reforestar, sin embargo, las organizaciones y sindicatos impiden su rescate.

Representantes de los colectivos ambientalistas de Oaxaca, afirman que de estas invasiones tienen conocimiento las autoridades estatales y federales en materia ambiental, sin embargo, evitan conflictuarse con los sindicatos violentos que operan en la zona conurbada.

Advirtieron que estas invasiones pueden generar diversos conflictos desde inundaciones hasta la lucha por el saqueo de material pétreo o bien enfrentamientos por la disputa de espacios que son utilizados como sitios de taxis y por la instalación de puestos ambulantes.

 

Foto: Adrián Gaytán // Las riberas del Atoyac, un gigantesco estacionamiento.

aa

 

Relacionadas: