Cierran decenas de escuelas primarias por el eclipse
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Cierran decenas de escuelas primarias por el eclipse

Solo algunos aprovecharon para “enseñar ciencia”; silencio del IEEPO


Foto: Adrián Gaytán // Menores de edad pudieron recibir clases de ciencia tanto en el observatorio como en el planetario.
Foto: Adrián Gaytán // Menores de edad pudieron recibir clases de ciencia tanto en el observatorio como en el planetario.

Decenas de escuelas primarias de la ciudad suspendieron clases por el eclipse solar, como un acuerdo de las direcciones escolares con los padres y madres de familia, y por otro lado, hubo quienes optaron por aprovechar el fenómeno astrológico para enseñar Ciencia.

En algunas primarias que cerraron en la capital como la “Niños Héroes”, “Beatriz Ávila Camacho”, “30 de Abril”, “Artículo 123”, así como la “Carlos A. Carrillo”, el personal docente acudió por un par de horas a realizar actividades administrativas, comentaron.

En el caso de Oaxaca, no hubo un comunicado oficial de parte del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) sobre la suspensión o no de las clases, por eso, de manera interna acordaron la suspensión.

En las regiones también se reportó el ausentismo porque hubo temor de padres y madres de familia en que sus hijos vieran el fenómeno sin medidas de seguridad.

 

Te puede interesar: Eclipse de sol en Oaxaca: “fue toda una fiesta”

 

En algunas escuelas sí hubo clases como en las primarias “Benito Juárez” y la “España”, sin embargo, el ausentismo se registró en casi el 50% en la comunidad escolar.

De acuerdo con el reporte de la dirección de la primaria Benito Juárez, hubo permisos para quienes decidieron no enviar a los alumnos a la escuela.

De manera oficial, las clases se suspendieron únicamente en los estados donde el eclipse fue total.

En las calles, el tránsito vehicular fue leve porque los planteles educativos decidieron no dar clases.

No hay nada de tráfico, pero mañana estará todo a vuelta de rueda”, comentó un taxista.

 

Enseña EST 85 Ciencia a estudiantes

 

En el contexto del eclipse solar, en la Escuela Secundaria Técnica número 85 que se localiza en la calle de Emilio Carranza en la colonia Reforma, aprovecharon este fenómeno astrológico para enseñar Ciencia.

El director, Víctor Manuel Roldán Ramírez, comentó que unos cien estudiantes no asistieron a la escuela y hubo permiso para quienes decidieron tener en casa a sus hijos e hijas.

Mientras tanto, en la explanada del plantel realizaron diversas actividades, entre esas, la profesora de ciencias, llevó a los estudiantes a observar el eclipse con las herramientas necesarias, sin poner en riesgo la vista.

Ahí la comunidad escolar y docentes pudieron apreciar de forma segura este evento natural que se da después de varias décadas.

Para eso, estuvieron en una etapa de preparación desde diferentes puntos, como lenguaje, campos formativos, ciencia, entre otros.

La subdirectora escolar, Gabriela Blancas Moreno señaló que la institución educativa, tiene el deber de enseñar ciencia y dejar de tener temor, “de estar consciente de lo que vivimos, como una oportunidad de aprendizaje”, comentó.

En esta escuela, motivaron a los estudiantes a tener el conocimiento sobre el eclipse y trabajaron también en la elaboración de instrumentos útiles para utilizarlos para observar el evento.

En esta escuela secundaria, con una comunidad escolar de 800 estudiantes, ayer estuvieron en clases normales, después de retomar el ciclo escolar por el periodo vacacional que ya terminó.


aa

 

Relacionadas: