Reta grupo Lazcar e intenta invadir el jardín Morelos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Reta grupo Lazcar e intenta invadir el jardín Morelos

Más de 40 comerciantes del grupo que lidera Israel Ramírez Bracamontes trataron de instalarse en el lugar


Reta grupo Lazcar e intenta invadir el jardín Morelos | El Imparcial de Oaxaca

Ayer, sábado, un grupo de comerciantes adheridos al Grupo Lazcar (Lázaro Cárdenas), que cuenta con comerciantes en el Mercado de Abasto Margarita Maza de Juárez (Central de Abasto), trató de instalar nuevamente sus puestos en el tianguis sabatino del jardín Morelos, en la capital oaxaqueña.

Sin embargo, al carecer de permisos por parte del ayuntamiento, la Dirección de Comercio en Vía Pública los obligó a retirarse, no sin antes enfrentarse a la negativa de la organización y su líder, Israel Ramírez Bracamontes.

Este incluso retó a la directora, Bibiana García Loya, y amagó con no retirar a sus comerciantes si no lo hacían también los de los tres grupos que por varios años han tenido el tianguis de juguetes y figuras de colección en esta parte de la ciudad. Asimismo, le recriminó el que los demás vendedores puedan permanecer si tampoco cuentan con permisos.

De acuerdo con el ayuntamiento capitalino y los comerciantes de los tres grupos que han estado por cerca o más de cinco años, los nuevos vendedores empezaron a ocupar espacios en los últimos meses, sin permiso del ayuntamiento ni la tolerancia que esta administración ha tenido con los más antiguos.

Bibiana García Loya, quien se reintegró a la Dirección de Comercio en Vía Pública en marzo, reconoció que los tres grupos fundadores del tianguis se han tolerado porque ya estaban antes de esta administración municipal y porque no habían tenido problemas con las autoridades. Pero en el caso de los de grupo Lazcar presuntamente son 41 puestos que poco a poco han acaparado espacios sin el aval del ayuntamiento.

Asimismo, señaló que sus peticiones de permisos o autorizaciones las hicieron hace apenas un par de semanas. También, que como en este sábado, en los anteriores han sido retirados por los inspectores municipales, sólo que en esta ocasión la negativa fue mayor.

Después de un operativo de varias horas y con la presencia de la policía municipal, la Dirección de Comercio logró el retiro de los vendedores del grupo Lazcar. Aunque para evitar conflictos, los otros tres grupos de comerciantes también decidieron retirarse.

“No nos retiró el ayuntamiento, nosotros nos vamos por nuestra cuenta”, dijeron algunos vendedores de estos grupos, quienes señalaron que varios de los comerciantes de grupo Lazcar que arribaron ayer eran nuevos y que incluso los que se han instalado en las semanas previas tienen negocios establecidos, por lo cual no comprenden el por qué quieren espacios en la vía pública.

García Loya señaló que además del tianguis sabatino, los vendedores adheridos al grupo de Israel Ramírez Bracamontes han empezado a ocupar espacios en el tianguis de plantas que se coloca los domingos en este mismo lugar. Ante ello señaló que el ayuntamiento mantendrá los operativos para impedir el incremento de los puestos en vía pública.


aa

 

Relacionadas: