Avalan 287 permisos para expo ferias de Semana Santa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Avalan 287 permisos para expo ferias de Semana Santa

Aun con el antecedente de la inconformidad de vecinos del Centro Histórico, el cabildo aprobó permisos temporales


Otorgarán permisos comerciales por temporada alta de Semana Santa.
Otorgarán permisos comerciales por temporada alta de Semana Santa.

Por mayoría de votos y en sesión extraordinaria virtual, el cabildo de Oaxaca de Juárez aprobó ayer, miércoles, la expedición de 287 permisos temporales para expo ferias de Semana Santa.

El aval de los permisos, previo dictamen de la comisión de Comercio en Vía Pública, no estuvo exento de los cuestionamientos sobre las inconformidades que este tipo de autorizaciones han generado entre vecinos y comerciantes establecidos del centro de la ciudad.

Sin embargo, finalmente se aprobó por mayoría de votos: 10 a favor y tres en contra.

Los nuevos 287 permisos son una cifra similar a la que se aprobó en 2023 para esta misma temporada vacacional. Además de que los permisos fueron para los mismos lugares en donde desde 2022 se han establecido las expo ferias con el aval del ayuntamiento capitalino.

De acuerdo con el dictamen emitido el 15 de marzo por la comisión que preside el regidor Ismael Cruz Gaytán, los 287 permisos se reparten de la siguiente manera: 164 en la calle Macedonio Alcalá; 83 en la calle Constitución y 40 en el jardín Labastida.

 

Te puede interesar: Crece 6.67% la informalidad laboral en 2023

 

El aval también establece que los permisos tendrán vigencia del 22 de marzo al 7 de abril, de 9:00 a 22:00 horas y que se expedirán por parte de la Dirección de Comercio en Vía Pública previo el pago correspondiente.

Asimismo, estipula que los permisionarios tienen que encargarse de la separación y disposición final de sus residuos, exhibir los precios, tarifas y condiciones visibles de sus bienes o servicios y que en el caso de vender alimentos y bebidas cuenten con una constancia vigente de manejo higiénico de alimentos.

En los últimos años, este tipo de expo ferias han generado la molestia de vecinos y comerciantes establecidos del Centro Histórico, debido a los daños que han dejado en la red del alumbrado público, la basura o por la obstrucción del paso de peatones como de los vehículos de servicios de gas, agua o de emergencias.

Incluso, en julio de 2023 propiciaron una confrontación entre comerciantes y vecinos durante una sesión de cabildo en la que se discutían permisos como estos. Por esto último, los vecinos y comerciantes interpusieron una denuncia penal en contra de comerciantes y autoridades por las agresiones sufridas en la sesión.


aa

 

Relacionadas: