“Tomados” por ambulantaje 10 de 12 parques públicos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

“Tomados” por ambulantaje 10 de 12 parques públicos

Demandan ciudadanas la recuperación del Parque del Amor


Foto: Adrián Gaytán / Expoferias, ferias una plaga para espacios públicos.
Foto: Adrián Gaytán / Expoferias, ferias una plaga para espacios públicos.

De los 12 parques que existen en el Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca y su periferia, solamente dos se encuentran en buenas condiciones y sin riesgo de invasión por el comercio informal, mientras el resto entre plazuelas y jardines se encuentran invadidos por puestos y vendedores ambulantes.

Uno de los parques emblemáticos que actualmente se encuentra en poder de las diferentes organizaciones de comerciantes ambulantes que operan en la capital es el Parque del Amor, ubicado en el Periférico.

Aunque el parque fue invadido desde hace más de ocho años, vecinos de la colonia Arboledas señalan que ninguna autoridad ha tomado cartas en el asunto para recuperar este espacio y mucho menos, el emblemático puente Porfirio Díaz.

El primer puente que se construyó para comunicar la ciudad de Oaxaca con Zaachila, Cuilapam y todo el valle de Zimatlán fue el de Porfirio Díaz, hoy tristemente invadido por puestos al igual que el parque del Amor, ojalá que, así como se recuperó el predio del Triplay recuperen estos espacios porque esto genera mucha inseguridad”, comentó uno de los vecinos de la zona que diariamente recorre el puente.

 

Foto: Archivo El Imparcial / El Parque del Amor parece estar “escriturado” para los ambulantes

 

Al igual que este parque, otros espacios emblemáticos como la Plazuela del Carmen Alto y parte de la Alameda de León se encuentran invadidos por organizaciones sociales y comerciantes ambulantes.

Ni se diga el daño que le han hecho el Paseo Juárez El Llano, el Zócalo, el mismo Andador Turístico y todos los jardines que se encuentran en el primer cuadro de la ciudad, en cada fecha festiva se autorizan ferias y expo-ferias que dañan la estructura urbana”, señaló Nazario García Ramírez, integrante del Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO) que junto con otros colectivos de la sociedad civil exigen a las autoridades municipales y estatales evitar la realización de estos eventos en los lugares emblemáticos.

Expuso que a la fecha, uno de los únicos espacios públicos que se ha rescatado es el Jardín Madero, el resto se encuentra en pésimas condiciones e invadidos por el comercio informal.

 

Dan manita de gato al Monumento a Niños Héroes

 

Previo a la ceremonia cívica en conmemoración por la gesta heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, el monumento que lleva su nombre fue rehabilitado por las autoridades capitalinas.

En ese sentido, el gobierno de Oaxaca de Juárez informó que este miércoles a partir de las 7:00 hasta las 11:00 horas, la vialidad se cerrará en la Calzada Madero desde el Monumento a la Madre hasta la zona donde ubica el monumento, por lo que se recomienda a los automovilistas tomar vías alternas como el Cerro del Fortín y Riberas del Río Atoyac.


aa

 

Relacionadas: