Incumplen verbeneros con pago por festividad del Carmen Alto
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Incumplen verbeneros con pago por festividad del Carmen Alto

Además de quedarse más días que los autorizados por el cabildo quienes depositaron cuota lo hicieron después de instalarse


Foto: Lisbeth Mejía / De nuevo los “verbeneros” pasan sobre reglamentación y el municipio voltea a otro lado.
Foto: Lisbeth Mejía / De nuevo los “verbeneros” pasan sobre reglamentación y el municipio voltea a otro lado.

Con el aval del cabildo durante una sesión a puerta cerrada y en medio de la inconformidad de vecinos del jardín El Pañuelito y del Carmen Alto, decenas de comerciantes en vía pública infringieron el dictamen por el que se permitió la colocación de 47 puestos en la calle García Vigil, la explanada del Carmen Alto y la calle Macedonio Alcalá.

La respuesta a una solicitud de información hecha por el ciudadano y ex funcionario Humberto Contreras da cuenta de esta y otras irregularidades por la verbena.

De los 47 puestos autorizados para la venta de alimentos, artículos religiosos y bebidas, el ayuntamiento debía recibir 16 mil 336 pesos. Pero al 31 de julio solamente 21 permisionarios habían pagado su permiso al ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, por lo que a las arcas municipales llegaron 7 mil 157 pesos. De los 26 pendientes por pagar dejaron de percibir 9 mil 179 pesos.

Sin embargo, los montos estimados solamente correspondían a cuatro días de permisos (del 14 al 18 de julio), lo que difiere de la realidad, pues aunque solamente tenían permitido operar en esos días, las y los verbeneros extendieron su estadía hasta el fin de mes.

 

Te puede interesar: Laboran en la informalidad, 1 millón 512 mil oaxaqueños

 

Sumado a esto, infringieron otras disposiciones del reglamento para el control de actividades comerciales en la vía pública, entre ellas el colocar más puestos o juegos mecánicos, lo que no contemplaba el dictamen.

Asimismo, el pago de su derecho o permiso por el uso de suelo fue de manera extemporánea, para el caso de quienes sí lo pagaron, pues de acuerdo con el dictamen y el reglamento, el pago debe de ser previo a su instalación.

La falta de pago por estos permisos y las infracciones al reglamento se suman a la serie de problemas por el comercio en vía pública que ha tenido el ayuntamiento y por los cuales se han manifestado vecinos y comerciantes establecidos del centro histórico.

Ya en las expo ferias de Semana Santa se suscitó un problema similar porque de los 288 permisionarios solamente habían pagado sus derechos de uso de suelo 94. Es decir, que incumplieron 194 participantes, lo que impidió que se recaudara el total de más de 93 mil pesos y solamente llegaran al municipio alrededor de 29 pesos.

 

Te puede interesar: Ambulantes se creen dueños y rechazan “competencia”


aa

 

Relacionadas: