Buscan atacar el huachicoleo de agua de San Agustín a la capital
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Buscan atacar el huachicoleo de agua de San Agustín a la capital

Monitorean el trazo de la línea de conducción; siguen con sus 30 “hidrantes”


Foto: Adrián Gaytán // Los veneros de San Agustín Etla.
Foto: Adrián Gaytán // Los veneros de San Agustín Etla.

Luego de haberse detectado una toma clandestina de agua potable de la línea de conducción que proviene de San Agustín Etla hacia el cárcamo del Tecnológico, el gobierno de Oaxaca a través del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Soapa), informó que se realiza un monitoreo permanente en la tubería que cruza por varios municipios conurbados para evitar más daños a la red.

Detalló que, en atención a una denuncia penal por despojo de agua en la línea de conducción, se decomisaron pipas y motobombas, por lo que ya se reparó el daño en la línea 14 y actualmente se encuentra en monitoreo.

Cabe destacar que estos hechos fueron detectados el pasado 15 de febrero en un inmueble ubicado en un camino de terracería entre los límites de San Agustín y San Pablo Etla, en el que se detuvieron a cuatro personas que ordeñaban la tubería de agua potable y que a la fecha enfrentan cargos por despojo de aguas.

En ese sentido, el gobierno estatal detalló que, mediante el programa estratégico de Agua Potable y Saneamiento, Agua para Todas y Todos, se continúa con el abasto del vital líquido que garantice la distribución del agua potable a la población de la ciudad capital y zona metropolitana.

 

Te puede interesar: Si no se atiende crisis hídrica, mayor movilización y encono

 

Entre las acciones implementadas, destacan la operación 30 hidrantes portátiles ubicados en colonias populares se hizo limpieza y aforo en nueve pozos, así como la rehabilitación de ocho de ellos que en conjunto incrementan hasta 58 litros por segundo la producción acuífera.

Para aumentar la captación del agua potable, se repondrán tres pozos más en el bosque El Tequio, aunado a los trabajos que ya se realizan para perforar y equipar dos pozos profundos en el Paraje Juquilita de Santa Cruz Xoxocotlán, que abastecerán a Oaxaca de Juárez.

En materia de atención ciudadana, dio a conocer que se distribuyeron y llenaron 515 tinacos, con 566 mil 500 litros de agua en colonias populares; se atendieron a 26 escuelas, en beneficio de 4 mil 269 escolares con un total 112 mil 400 litros y 13 centros de salud de la capital oaxaqueña y municipios conurbados con 94 mil 900 litros del vital líquido.


aa

 

Relacionadas: