Si no se atiende crisis hídrica, mayor movilización y encono
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Si no se atiende crisis hídrica, mayor movilización y encono

La mayor preocupación es que se politice y no se solucione la escasez de agua: Reyes de la Cruz


Foto: Luis Alberto Cruz // Crecen las protestas por la falta de agua en colonias y agencias de la ciudad.
Foto: Luis Alberto Cruz // Crecen las protestas por la falta de agua en colonias y agencias de la ciudad.

La crisis hídrica en Oaxaca podría llegar a politizarse, advierte la profesora investigadora del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Virginia Guadalupe Reyes de la Cruz.

En el último año, la sequía y la falta de lluvia provocaron que cada vez exista menos disponibilidad del líquido para la población y con eso, se generan conflictos e inconformidades sociales.

Para la socióloga, dicha situación puede tomar otro tinte y sin solución que puede saltar a otros intereses.

La mayor preocupación es que se politice y no se solucione, en donde los más afectados siempre serán los más necesitados, ese es el problema, porque entonces quien tenga dinero va a poder comprar la pipa de agua cueste lo que cueste, porque es un líquido vital”, dijo.

Virginia Guadalupe Reyes de la Cruz, profesora investigadora, advirtió que la carencia del vital líquido, puede empeorar en temporadas con mayor presencia de turismo, porque habrá más demandas del líquido.

En Semana Santa se reportó una gran concentración de personas en lugares turísticos como la ciudad de Oaxaca de Juárez y quienes al hospedarse requieren del agua para realizar sus necesidades básicas.

Se va a encarecer más la vida, porque la pipa de agua que antes costaba 500 pesos o mil pesos, ahora ya cuesta mil 500 y 2 mil pesos; entonces, estos efectos en el cotidiano es lo que empieza a generar ya un ambiente social de malestar”.

La maestra señaló la necesidad de establecer una gestión del agua, ante la situación actual que se vive, de lo contrario, podría generar mayor movilización y encono de la población que ya se manifiesta ante la escasez del vital líquido.

Y es que, entre menos haya el surtimiento, habrá más queja y más molestia ante una situación que deriva de los cambios meteorológicos.

Cabe mencionar que el Servicio Operador de Agua Potable y Alcantarillado (SOAPA), manifestó que están muy por debajo de los litros requeridos por la falta de lluvia y la disminución de los niveles en los pozos y manantiales.


aa

 

Relacionadas: