Incrementa en 2.62% servicios para automóvil
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Incrementa en 2.62% servicios para automóvil

El mantenimiento preventivo es una práctica periódica para evitar algún posible fallo


Foto: internet // El mantenimiento periódico del auto es una de las tareas más olvidadas, que conlleva a reparaciones correctivas, es decir, hasta que se presenta una avería.
Foto: internet // El mantenimiento periódico del auto es una de las tareas más olvidadas, que conlleva a reparaciones correctivas, es decir, hasta que se presenta una avería.

Los servicios para automóvil en Oaxaca tuvieron un incremento del 2.62% de enero a la primera quincena de marzo de 2024, superior al 2.25% notificado en 2023 en el mismo periodo, de acuerdo al Índice Nacional de Precios al Consumidor.

Del total de servicios, el que presentó un mayor aumento fue la reparación de automóvil con un 9%, seguido por el lavado y engrasado con el 6.75%, el mantenimiento con el 2.13%, los trámites vehiculares con el 1.92%, el estacionamiento con el 1.91%, el seguro de automóvil con el 1.01% y las cuotas de autopistas con un 0.18%.

Durante todo el 2023, los servicios para un automóvil representaron un aumento en los precios del 13.16%, donde la reparación apenas presentó un 0.69% de aumento y el lavado y engrasado un 12.95%.

Instituciones como la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) destacaron que el mantenimiento periódico del auto es una de las tareas más olvidadas, que conlleva a reparaciones correctivas, es decir, hasta que se presenta una avería.

Cifras del INEGI señalan que 92.4% de los accidentes de tránsito terrestre corresponden al conductor, mientras que el 1.0% corresponden a fallas en el vehículo, en el cual es importante revisarlo de manera constante”.

El mantenimiento preventivo, precisó la Profeco, es una práctica periódica y de seguimiento para anticiparse y evitar algún posible fallo. Se recomienda llevarlo a cabo cada 5 mil y 10 mil kilómetros, según el fabricante.

En el mantenimiento correctivo, se llevan a cabo las reparaciones o sustituciones de las partes del automóvil dañadas o que requieran cambiarse para su buen funcionamiento, mientras que en el predictivo se realizan diagnósticos para predecir posibles fallos y si es preciso corregir y hacer ajustes antes de que ocurra alguno en el auto.

Entre las revisiones recomendadas para mantener el auto en movimiento son la batería, las llantas, alineación y balanceo, cadera o correa de distribución, embrague o clutch, amortiguadores, pastillas de freno, filtros de aire, aceite y de gasolina, entre otros.


aa

 

Relacionadas: