Arrasan tres incendios con bosques de Chimalapas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Arrasan tres incendios con bosques de Chimalapas

Más de 9 mil hectáreas siniestradas en la entidad; activos seis incendios forestales


Foto: Archivo El Imparcial // Al menos seis incendios forestales siguen activos en Oaxaca.
Foto: Archivo El Imparcial // Al menos seis incendios forestales siguen activos en Oaxaca.

En los bosques de los Chimalapas hay 5 mil hectáreas afectadas por incendios forestales y tres frentes activos con el fuego que sigue afectando el territorio de bosques de la zona zoque.

Mientras tanto, la superficie de la entidad afectada rebasa las 9 mil hectáreas y 6 incendios activos, se reportó este miércoles en el monitoreo diario de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) con fecha al 3 de abril.

Oaxaca ocupa el primer lugar en superficie siniestrada con 9 mil 120 hectáreas y le sigue Michoacán con 6 mil 696 hectáreas.

Cabe mencionar que hace unos días, Oaxaca estaba con más de 6 mil hectáreas afectadas y aumentó en un 50%, según el dato preliminar nacional.

En dicha página, estiman que en Chimalapas, la afectación es en más de 7 mil hectáreas, pero la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), reportó que calculan que sean 5 mil hectáreas las consumidas por el fuego que está activo desde hace más de una semana.

En el reporte de Coesfo, existen 3 incendios activos en territorio de San Miguel y Santa María Chimalapa, región del Istmo de Tehuantepec. Además de la reactivación del fuego en Tepeuxila, en la región Cañada, y están dando atención también en Tezoatlan, Xagacia, así como en Villa de Tututepec.

 

Foto: cortesía // Un helicóptero MI-17 de la Sedena arribó a la Base Aérea Militar número 2 de Ciudad Ixtepec, para realizar descargas aéreas de agua sobre el incendio forestal en San Miguel Chimalapa.

 

 

La instancia informó que el martes arribó a la Base Aérea Militar (BAM) número 2 de Ciudad Ixtepec, un helicóptero MI-17 de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con el que realizarán descargas aéreas de agua sobre el incendio forestal que afecta las comunidades de José López Portillo, Santa María Chimalapa; Benito Juárez y La Ciénega de León, en San Miguel Chimalapa.

Esto se suma al trabajo que realiza un helicóptero UH-1H matrícula XA-UDZ que realiza descargas aéreas de agua y traslado de elementos combatientes y de personas voluntarias.

Al equipo de 31 personas combatientes de incendios de la Conafor, se sumó una brigada del estado de Yucatán y otra de Quintana Roo, con la finalidad de reforzar el combate terrestre del siniestro.

Cabe destacar que los incendios suscitados en La Minería, Río Grande I en Santa María Chimalapa y Río Grande II en San Miguel Chimalapa, han sido liquidados en su totalidad.

En este sentido, siguen intensificando la atención en estos incendios debido a que la selva se está consumiendo por el fuego.

La autoridad indicó que en la gran mayoría de los casos se desconocen las causas que generaron los incendios forestales, sin embargo, la causa más común es la relacionada a las actividades agropecuarias, quema de basureros, fogatas y por cuestiones naturales.

 

Te puede interesar: Demandan Chimalapas incrementar presupuesto para incendios forestales


aa

 

Relacionadas: