“Plan de Laguna”, paraíso natural de San José Tenango
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

“Plan de Laguna”, paraíso natural de San José Tenango

Para los visitantes, es un lugar ideal para pasar un día de campo y admirar la naturaleza; turistas pueden recorrer las grutas


Admirando el río subterráneo entre las grutas de Plan de Laguna.
Admirando el río subterráneo entre las grutas de Plan de Laguna.

Ubicado entre las montañas de este municipio conocido como “El lugar amurallado”, la comunidad de Plan de Laguna, ofrece paisajes espectaculares y grutas que disfrutan los paseantes.

Habitantes de esta pequeña localidad explican que anteriormente los campos que ahora se ocupan para el ganado, fueron utilizados como una pista de aterrizaje de las avionetas que llegaban a la Sierra Mazateca, pues al estar rodeado de montañas no existían muchos espacios para que las aeronaves pudieran aterrizar.

Durante la temporada de lluvias, la mayor parte de la zona conocida como Boca de Laguna, lugar donde nacen los manantiales, se inunda y posteriormente el agua se pierde entre las grutas o cuevas que se encuentran entre las montañas.

 

Los visitantes pueden realizar recorridos entre las grutas.

 

Los habitantes de San José Tenango y los visitantes que llegan a este municipio ubicado en la Sierra de Flores Magón, se reúnen en Plan de Laguna para pasar un día de campo y admirar la naturaleza.

Algunos lo hacen caminando desde el centro de la población, pasando por veredas que regalan vistas espectaculares y otros prefieren hacerlo en autos para después caminar por veredas entre los potreros.

Una vez que se llega a Boca de Laguna, las y los visitantes pueden recorrer las grutas, uno de los cuales con una distancia de más de 150 metros y un tiempo aproximado de 30 minutos caminando dentro de la montaña entre las rocas que se formaron hace millones de años.

Las y los pequeñines también pueden disfrutar de un recorrido que ofrecen los lugareños, además de visitar los lugares donde nacen los manantiales de las aguas que corren entre las montañas y las grutas.


aa

 

Relacionadas: