Chimalapas, Quiaviní e Ixtlán los más afectados por incendios
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Chimalapas, Quiaviní e Ixtlán los más afectados por incendios

Oaxaca, segunda entidad con más daños por incendios forestales


Foto: redes sociales // Daños ocasionados por el incendio en Santa Catarina Ixtepeji.
Foto: redes sociales // Daños ocasionados por el incendio en Santa Catarina Ixtepeji.

Oaxaca es el segundo lugar a nivel nacional en afectación por incendio forestal, tan sólo por debajo de Chiapas y los más significativos han sido las zonas siniestradas en territorio en los Chimalapas, así como en Tlacolula en San Lucas Quiaviní, en donde perdieron la vida 5 personas, e Ixtlán de Juárez.

En el recuento oficial, se han afectado aproximadamente 5 mil 630 hectáreas en la entidad, de las cuales, en territorio de Chimas donde hay 3 incendios activos, fueron 1 mil 800 hectáreas, y en el caso de San Lucas Quiaviní en distrito de Tlacolula, 500 hectáreas la siniestradas y la pérdida de vidas.

Otro de los incendios que afectaron al territorio es el de Santa Catarina Ixtepeji con 320 hectáreas.

La directora de la Comisión Estatal Forestal (Coesgo), Magdalena Coello Castillo, informó de 6 incendios activos hasta ayer que estaban en los parajes de Rancho Quemado, Sol y Luna en Chimalapas, así como en el límite de ese municipio con Niltepec.

También en Colotepec en el paraje Los Sarmientos y San Carlos Yautepec, en territorio de San Pedro Tepantepec, había incendios forestales, además de otro en territorio con conflicto social.

 

Te puede interesar: Intencionales, 38% de incendios forestales

 

Han sido 5 mil 570 hectáreas las afectadas con 66 incendios forestales y 17 de pastizales, siendo el mes de febrero cuando se incrementó el número de registro con 31 y en marzo.

Por regiones, Valles Centrales e Istmo encabezan la afectación, y por el contrario, en la Mixteca ha bajado la incidencia comparado con otros periodos, dijo.

Y en este sentido, reiteró que el 90% de los casos son provocados por causas desconocidas pero con clara intervención de las personas; por eso recomendó no dejar restos de vidrios, colillas de cigarros y asumir precaución en actividades agropecuarias.

Indicó que el combate es dificultado por las “áreas de controversia” de la Mixteca en Mitlatongo y San Juan Juquila Mixes, donde brigadistas notificaron no pueden ingresar de manera rápida.


aa

 

Relacionadas: