Intencionales, 38% de incendios forestales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Intencionales, 38% de incendios forestales

De todas las causas de incendios, el 98.9 por ciento tiene que ver con la mano del hombre


Foto: redes sociales // El 38.83 por ciento de los incendios intencionales se presentan principalmente en las zonas donde existen conflictos agrarios.
Foto: redes sociales // El 38.83 por ciento de los incendios intencionales se presentan principalmente en las zonas donde existen conflictos agrarios.

De las posibles causas de los incendios forestales que cada año ocurren en el país y en las entidades federativas, el 38.83 por ciento son intencionales, principalmente en las zonas donde existen conflictos agrarios.

Datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) destacan que el 23.44 por ciento de las causas son desconocidas, mientras el 13.55 por ciento estarían relacionadas con actividades agrícolas, el 9.16 por ciento por actividades pecuarias, el 4.76 por ciento por fogatas, el 2.93 por ciento por quema de basureros, el 2.56 por ciento por cazadores.

También destacan los que ocurren por personas que arrojan colillas de cigarros en los bosques con un 1.47 por ciento, en tanto el 1.10 por ciento ocurren por causas naturales, el 0.37 por ciento por festividades y rituales y un 1.83 por ciento están relacionadas con otras actividades productivas, pero de manera general, de todas estas causas el 98.9 por ciento tiene que ver con la mano del hombre.

 

Te puede interesar: Escala Oaxaca al tercer lugar por daños a causa de incendios

 

En el incendio registrado en la Cumbre, Ixtepeji, en la Sierra Norte de Oaxaca, la posible causa fue por la quema de basura, mientras en la comunidad de San Lucas Quiaviní, las autoridades detuvieron a una persona por su posible participación en un incendio forestal que cobró la vida de 5 comuneros que participaban como voluntarios para sofocar el siniestro.

En la actual temporada de incendios forestales, hasta el 22 de febrero, en el estado de Oaxaca se reportaron 10 incendios forestales en el que se consumieron superficies sensibles con una afectación de mil 388.88 hectáreas, por lo que la entidad oaxaqueña se colocó en tercer lugar a nivel nacional con la mayor superficie afectada.

A raíz de la tragedia ocurrida en San Lucas Quiaviní, el gobernador Salomón Jara Cruz se solidarizó con la comunidad y con los familiares de las cinco personas que perdieron la vida al tratar de combatir el incendio forestal.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Jesús Romero López, pidió a las autoridades comunales y ejidales, coordinarse con las brigadas oficiales para combatir los incendios y así evitar poner en riesgo sus vidas, ya que debido a los fuertes vientos los incendios pueden propagarse súbitamente en los bosques.


aa

 

Relacionadas: