Escala Oaxaca al tercer lugar por daños a causa de incendios
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Escala Oaxaca al tercer lugar por daños a causa de incendios

Sequía pega intensamente en varias zonas de la entidad


Foto: redes sociales // En la lucha para sofocar los incendios ha sido fundamental la participación de los comuneros.
Foto: redes sociales // En la lucha para sofocar los incendios ha sido fundamental la participación de los comuneros.

Derivado de la extrema sequía que se registra en pastizales, los incendios forestales no han cesado en territorio estatal, en cuya lucha para sofocarlos ha sido fundamental la participación de los comuneros.

En días pasados, un incendio forestal afectó unas 30 hectáreas del polígono de la zona arqueológica de Monte Albán en el estado de Oaxaca, aunque el siniestro no dañó la zona de monumentos, informaron autoridades locales.

De acuerdo con las autoridades, el fuego comenzó en las inmediaciones del municipio de Xoxocotlán y, debido a los vientos y al calor, se propagó rápidamente a zona poligonal de Monte Albán.

Y es que según el último reporte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el estado ocupa el tercer lugar a nivel nacional en cuanto a mayor superficie afectada por el fuego.

Al contabilizar mil 388 hectáreas, en segundo lugar se ubica el estado de Chihuahua con mil 964 hectáreas y en primer lugar se coloca Chiapas con 4 mil 748 hectáreas.

Y en cuanto al número de incendios forestales, Oaxaca luce fuera del top ten nacional, dado que solamente cuenta con 10 conflagraciones forestales, a diferencia del Estado de México quien lidera la tabla con 42 siniestros.

 

Te puede interesar: En 4 años, al menos 20 personas mueren por incendios forestales

 

De acuerdo con la dependencia federal, en lo que va del año, se han registrado 273 incendios forestales en 20 entidades federativas, en una superficie de 10 mil 427.28 hectáreas.

Y de esta superficie, el 99% correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el 1% a arbóreo.

Con lo cual, las entidades federativas con mayor presencia de incendios fueron: Estado de México, Morelos, Puebla, Veracruz, Michoacán, Jalisco, Chiapas, Tlaxcala, Chihuahua e Hidalgo, que representan el 85% del total nacional.

A su vez, las entidades federativas con mayor superficie fueron: Chiapas, Chihuahua, Oaxaca, Jalisco, Michoacán, México, Puebla, Morelos, Tlaxcala y Durango, que representan el 97 % del total nacional.
like you see on mvideos.pro
Del total nacional de incendios forestales, 71 (26%) correspondió a ecosistemas sensibles al fuego, en una superficie de 3217.92 (31%) hectáreas.

A la fecha han sido aplicados 8 mil 270 días/persona en la atención a incendios forestales, concluye el reporte de la Conafor.


aa

 

Relacionadas: