En 4 años, al menos 20 personas mueren por incendios forestales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En 4 años, al menos 20 personas mueren por incendios forestales

Perdieron la vida cinco voluntarios que trataron de combatir el fuego en San Lucas Quiaviní


Foto: cortesía // El incendio ha arrasado con varias hectáreas de áreas verdes en Quiavini.
Foto: cortesía // El incendio ha arrasado con varias hectáreas de áreas verdes en Quiavini.

De acuerdo con datos de las autoridades estatales y federales que dan seguimiento a los incendios forestales que se registran en el país, en los últimos cuatro años, al menos por tratar de combatir 20 personas han perdido la vida el fuego que consume más de 35 mil hectáreas de bosques al año en el estado de Oaxaca.

La tragedia más reciente ocurrió este 28 de febrero en la zona boscosa del municipio de San Lucas Quiaviní, perteneciente al distrito de Tlacolula de Matamoros en la región de los Valles Centrales de Oaxaca, en donde cinco comuneros de esta población que trataban de combatir un incendio forestal, perdieron la vida al ser alcanzados por las llamas.

Los comuneros participaban como voluntarios para sofocar un voraz incendio que inició desde el 26 de febrero, pero se reactivó este miércoles 28 del mismo mes, afectando varias hectáreas de áreas verdes, sin embargo, por las fuertes ráfagas de viento que se registraron en la zona el incendio alcanzó a los cinco ciudadanos.

Del 2020 a la fecha, las autoridades reportaron al menos 20 muertes en el estado de Oaxaca relacionados con los incendios forestales, ya que en abril de 2020 en la comunidad de Santos Reyes Tepejillo en la región de la Mixteca, nueve comuneros perdieron la vida al tratar de combatir un incendio forestal. El resto de las incidencias ocurrieron durante el 2021, 2022 y 2023.

 

 

Activos 5 incendios forestales

 

Por su parte, la titular de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), Magdalena María Coello Castillo, informó que a la fecha existen 5 incendios forestales en el estado de Oaxaca, mismos que se ubican en San Lucas Quiaviní, San Miguel Chimalapas, Santiago Juxtlahuaca, San Sebastián Río Hondo y en la zona de Ejutla de Crespo.

Detalló que, en la actual temporada de incendios forestales, se han contabilizado 26 siniestros en el estado de Oaxaca, mismos que han consumido alrededor de mil 400 hectáreas desde pastizales hasta bosques y selvas.

Para combatir los incendios forestales se han sumado los elementos de Guardia Nacional, del Ejército Mexicano, así como las brigadas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y de la Coesfo, lamentamos el deceso de los comuneros en Quiaviní, en donde también hay una persona detenida por este incendio, quien ya está a disposición de las Fiscalía General del Estado (FGEO)”, destacó.


aa

 

Relacionadas: