Agua “potable” de Oaxaca, de mala calidad; 90% no la bebería
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Agua “potable” de Oaxaca, de mala calidad; 90% no la bebería

Pese a crisis hídrica, rehúye CIIDIR informar sobre estudios “por veda electoral”


Foto: Adrián Gaytán // Ciudadanos dudan de la calidad y potabilización del agua que se distribuye por la red municipal.
Foto: Adrián Gaytán // Ciudadanos dudan de la calidad y potabilización del agua que se distribuye por la red municipal.

Apenas el año pasado, el 90.1 % de la población oaxaqueña mostró temor de enfermarse si bebiera del servicio de agua potable, posicionándose entre las nueve entidades del país en presentar los más altos porcentajes, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2023.

En las primeras posiciones se encontraron Tabasco con el 98%, Guerrero con el 97.7%, Chiapas con el 92.9%, Quintana Roo con el 91.6%, Veracruz con el 90.3% y Oaxaca con el 90.1%, superando la media nacional del 79.1%.

En contraste, las entidades que mostraron menor desconfianza en el consumo del servicio de agua potable si la bebieran, fueron Tlaxcala con el 50.9%, Chihuahua con el 53.7 y Guanajuato con el 57.7%.

 

Te puede interesar: Piden a gobiernos programas para enfrentar la crisis por agua

 

En este año, en distintas zonas de la entidad, la población ha denunciado por medio de las redes sociales la mala calidad de agua potable que llega a sus casas, sobre todo cuando hay un retraso en el suministro de 20 hasta 30 días.

Por medio de videos o fotografías, algunos oaxaqueños han señalado que el agua que les llega a su casa luce café o tiene un mal aspecto, lo cual les genera desconfianza en su uso para bañarse o lavar su ropa.

Aunque diversas instituciones como el Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR), Unidad Oaxaca, llevan a cabo investigaciones para conocer la calidad del agua que llegan a los hogares, ante la veda electoral personal de este organismo estatal se negó a dar información sobre el tema, sin previa autorización del Instituto Politécnico Nacional (IPN), al cual están adheridos.

 

En zonas urbanas, 86.5% de servicio de agua potable, de la red pública

 

En el marco del Día Mundial del Agua a celebrarse este viernes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que en 2023 de más de 536 mil personas de 18 años y más en áreas urbanas de más de 100 mil habitantes en el estado de Oaxaca, el 86.5% refirió que el servicio de agua potable proviene de la red pública, mientras que el 3.4% de un pozo particular.

Lo anterior contrasta con los datos que la misma dependencia dio a conocer en 2021, cuando señaló que de 498 mil personas de 18 años y más en áreas urbanas de más de 100 mil habitantes, el 84.9% refirió que el servicio provenía de la red pública y el 5.4% de un pozo particular.

En el caso de empresas que surten agua en garrafones, en las redes sociales también han denunciado una serie de irregularidades como la presencia de hormigas o larvas, pese a que muchos de estos están debidamente sellados.

Ante estas denuncias y el incremento de infecciones intestinales que se espera por la temporada de calor, el sector salud de Oaxaca ha realizado verificaciones sanitarias a plantas purificadoras de agua en toda la entidad.

 

Te puede interesar: Alcanza sequía ya a 302 de los 570 municipios

 

Esto con el objetivo de prevenir riesgos y daños a la salud de la población, con la aplicación de las Normas Oficiales Mexicanas NOM201-SSA1-2015 y NOM127-SSA1-2021, Agua y hielo para consumo humano, envasados y a granel y Agua para uso y consumo humano, límites permisibles de la calidad del agua. Con ello se supervisa las instalaciones del establecimiento, el proceso de envasado e higiene del personal, así como del producto final.

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) recomendaron a la población revisar sus garrafones con agua, que estos se encuentren en buen estado, que contengan la marca del producto o nombre del proveedor y fabricante, que demuestra que el producto es de calidad y revisar la fecha de caducidad y que los sellos no estén violados.

En caso de no contar con estos requisitos y que contengan elementos u objetos extraños en su interior se recomienda no abrirlo, y realizar su queja o denuncia por escrito ante la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario, ubicada en la calle de Colon número 618, colonia Centro,  o comunicarse a los teléfonos: 951 51 6 38 22 y 951 51 4 47 48 en horario de oficina y en las seis Jurisdicciones Sanitarias ubicadas en el interior del estado.


aa

 

Relacionadas: