Piden a gobiernos programas para enfrentar la crisis por agua
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Piden a gobiernos programas para enfrentar la crisis por agua

El garantizar el abasto del vital líquido debe ser una prioridad, manifestaron representantes de los diferentes grupos parlamentarios


Foto: Congreso de Oaxaca // La crisis hídrica y sequía han generado inquietud entre diputados.
Foto: Congreso de Oaxaca // La crisis hídrica y sequía han generado inquietud entre diputados.

Desarrollar programas de captación, almacenamiento y aprovechamiento de agua pluvial para las zonas rurales y centros urbanos para recargar los mantos acuíferos, fue la propuesta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la LXV legislatura, ante la crisis hídrica en Oaxaca.

El garantizar el abasto del vital líquido debe ser una prioridad manifestaron representantes de los diferentes grupos parlamentarios que integran el Congreso local quienes pidieron se intensifiquen los esfuerzos conjuntos para lograr una gestión sostenible de recursos que hace falta en los hogares y ha provocado conflicto social.

Desde la tribuna, hablaron que los grandes problemas como la sobreexplotación de los mantos acuíferos, la contaminación del agua, las fugas y problemas en la red de distribución, el descontrol sobre las concesiones y el desperdicio, llevaron a esta situación en donde, la gente exige el servicio.

La diputada Angélica Rocío Melchor Vásquez, coordinadora de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD), llamó a tomar conciencia sobre la crisis mundial del agua, y a prevenir conflictos sociales a causa de la escasez de este vital recurso para la humanidad.

Exhortó a los gobiernos y sociedad en general a que se unan a cuidar el agua a favor de la paz, por las generaciones futuras.

 

Te puede interesar: Alcanza sequía ya a 302 de los 570 municipios

 

El 22 de marzo es el Día Mundial del Agua que desde hace 32 años se celebra y cuyo objetivo es promover y crear conciencia acerca de la crisis del agua.

En este sentido, comentó que a pesar de esta acción global, y el reconocimiento del agua, hace caso omiso por parte de algunos gobiernos y tomadores de decisiones, sin atender el derecho elemental a la disposición del líquido.

También indicó que en la ciudad de Oaxaca se está creando un escenario complejo porque ya no hay agua ni en pipas para las familias enfrentan, además de los costos elevados.

En su momento, el diputado Luis Eduardo Rojas Zavaleta convocó a actuar ante la actual crisis hídrica, y refirió que, de acuerdo con el monitor de sequía en México, a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para la primera quincena de marzo de este 2024, el porcentaje de cobertura con sequía de moderada excepcional a nivel nacional fue del 58.17 por ciento; mayor en 1.53% a lo cuantificado a finales de febrero del presente año.

Las cifras revelan que el 78.2% de la superficie que comprende la quinta Cuenca, la Pacífico Sur, en la que nos encontramos en el estado de Oaxaca, enfrenta algún tipo de sequía, sólo el 21.7% de la superficie de nuestro estado escapa de esta condición, mientras que el 78.3% enfrenta condiciones que van desde ambiente anormalmente seco a sequía excepcional”, informó.

Asimismo, la legisladora Antonia Natividad Díaz Jiménez reforzó que según el monitor de sequía al mes de enero para Oaxaca, reportaban un total de 439 municipios en los que presentan un grado de sequía.


aa

 

Relacionadas: