Alcanza sequía ya a 302 de los 570 municipios
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Alcanza sequía ya a 302 de los 570 municipios

Escala Oaxaca al segundo lugar nacional por afectaciones derivados de incendios


Foto: Adrián Gaytán // Las presas de Huayapam, muy por debajo de su nivel.
Foto: Adrián Gaytán // Las presas de Huayapam, muy por debajo de su nivel.

Debido al intenso calor que se vive en algunas regiones del estado, se han disparado los incendios forestales en el estado, afectando zonas forestales, principalmente de la Mixteca e Istmo.

De acuerdo al último reporte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), al pasado 15 del presente mes, la entidad se había instalado en el segundo lugar a nivel nacional en afectaciones por incendios forestales.

Esto al acumular 4 mil 326 hectáreas devastadas por las conflagraciones que se han derivado en Oaxaca, tan solo de enero a la fecha, liderando la tabla nacional, el vecino estado de Chiapas con 6 mil 814 hectáreas.

Mientras que en cuanto a número de incendios forestales, el estado se ubicó dentro del top ten nacional, al acumular 24 siniestros, lejos de los 203 ocurridos en el Estado de México, quien se ubica en lo más alto de la tabla, seguido de Veracruz con 57 y Morelos con 55.

Según los reportes de la dependencia federal, las principales causas de que ocurran siniestros en zonas forestales son intencionalidad; 34.04%, desconocidas con un 20.13% y actividad agrícola con un 19.31%.

A dicho factor se suma el fenómeno de la sequía, el cual ha impactado severamente al estado de Oaxaca, quien cuenta con 302 municipios con algún grado de sequía, por ejemplo, anormalmente seco hay 108 municipios, con sequia moderada 111, sequía severa 148 y sequía extrema 43 municipios.

Algunos de los municipios impactados con extrema son Asunción Ixtaltepec, Chalcatongo de Hidalgo, Ayotzintepec, Pinotepa de Don Luis, San Jacinto Tlacotepec, San Juan Colorado, San Pedro Atoyac, Villa de Tututepec, Zenzontepec y  Zaniza.

La Comisión Nacional del Agua indicó que en el transcurso de la primera quincena de marzo, las anomalías positivas de precipitación se presentaron en regiones puntuales de Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, Puebla, Oaxaca y Península de Yucatán.

Lo cual ha beneficiado la reducción de áreas con sequía de severa a extrema (D2 a D3) en la parte central de Oaxaca y de condiciones anormalmente secas (D0) en la Península de Yucatán.

En contraste, el incremento de las zonas con sequía de extrema a excepcional (D3 a D4) se presentó en la zona limítrofe entre Chihuahua y Sinaloa, en Hidalgo y el norte de Veracruz, de severa a extrema (D2 a D3) en Tamaulipas y Puebla, aunado a la presencia de una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, manteniendo ambiente caluroso y poca probabilidad de lluvias sobre la mayor parte de la República Mexicana.

Para la primera quincena de marzo de 2024, el porcentaje de cobertura con sequía de moderada a excepcional (D1 a D4) a nivel nacional fue de 58.17%, mayor en 1.53% a lo cuantificado a finales de febrero de 2024, cierra la dependencia federal.


aa

 

Relacionadas: