Tuna, oportunidad de recursos para Lachilá
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Tuna, oportunidad de recursos para Lachilá

En el 2023, la comunidad realizó su primera Feria de la Tuna, con la participación de más de 200 productores


Hasta 3 mil piezas se obtienen de un predio familiar; agosto, la mejor época.
Hasta 3 mil piezas se obtienen de un predio familiar; agosto, la mejor época.

La cosecha de la tuna es una oportunidad para decenas de familias de San Martín Lachilá, municipio perteneciente al distrito de Ejutla.

La población se dedica al campo y al comercio en pequeño; en sus terrenos tanto en casas como en las parcelas, hay plantas de cactus de donde cosechan la tuna roja, blanca y la piña. En el 2023, la comunidad realizó su primera Feria de la Tuna, con la participación de más de 200 productores que presentaron ese fruto y sus derivados.

Esta comunidad zapoteca también está impulsando una escuelita de campo, desde donde aprenden a no utilizar los abonos químicos y los líquidos que pueden obtener desde los recursos naturales.

La señora Maricela Ramírez tiene más de dos terrenos de cultivo, y de ahí obtiene recursos económicos porque no hay mucho trabajo en la comunidad.

En casi toda la comunidad tenemos tuna, y en mercados cercanos se vende el producto, por eso estamos buscando otros mercados para vender y, en su caso, exportar”, señaló.

La señora Marisela explicó que en los próximos meses comenzarán los trabajos para este plantío, siendo el mes de agosto el más fructífero, ya que una familia puede obtener hasta 3 mil piezas en una cosecha.

Los sembradíos fueron heredados desde hace varias generaciones, por lo que ya son una tradición en la comunidad. La mayoría de los habitantes se dedica al cultivo y cosecha de tuna, pues tenemos que aprovechar al máximo la temporada de este fruto, si no, ¿de dónde vamos a sacar dinero y llevar los ingresos a la familia?”, dijo.

 

Pega falta de agua

 

Aunque la siembra y cosecha no requieren de mucha atención, sí se necesita agua en cantidad suficiente; sin embargo, la sequía está provocando que varias plantas se marchiten.

Aun así, en esta comunidad esperan que agosto y septiembre sigan siendo los meses más productivos, ya que las familias acuden a vender la tuna en Zimatlán y Ayoquezco. La tuna alcanza los 500 pesos el ciento, pero depende del tamaño de los frutos.

Con la cosecha de tuna, los habitantes de San Martín Lachilá esperan obtener ganancias, aunque se augure un año de escasas lluvias.


aa

 

Relacionadas: