¿Coctel de frutas, gaspacho o biónico? | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nutrición

¿Coctel de frutas, gaspacho o biónico?

En distintos estados de México, encontrarás fruta picada preparada de distintas formas en los puestos callejeros


¿Coctel de frutas, gaspacho o biónico? | El Imparcial de Oaxaca
El biónico es un tipo de cóctel de frutas inventado por un vendedor ambulante en la ciudad de Guadalajara

Consumir frutas en tu dieta ayuda a tener buena salud, ya que además de aportar una porción de carbohidratos, también aportan vitaminas, minerales, fibra y agua.

En distintos estados de México, encontrarás fruta picada preparada de distintas formas en los puestos callejeros. A continuación, tres platos callejeros con fruta muy tradicionales.

Coctel de frutas

En la Ciudad de México, es muy común ver en la calle diferentes puestos donde te venden frutas en charolitas de plástico.

El coctel es una mezcla de varias frutas cortadas en trozos. Las frutas más comunes son la sandía, el melón, la papaya, la piña, las naranjas, las fresas y, en algunos casos, las manzanas y los plátanos.

Por lo general, se endulza con miel, también se les agrega yogurt natural o de sabores, granola y crema batida. En algunos lugares los adornan con nuez, pasas o chispas de chocolate convirtiéndolos en una auténtica bomba de frutas.

Los cócteles de frutas se ofrecen a menudo para el desayuno y se sirven en los cafés, mercados y bares de jugos de la CDMX.

Gaspacho moreliano

El gaspacho que se prepara en la ciudad de Morelia, Michoacán, es un tipo coctel de frutas, el cual suele ofrecerse en carritos y en locales, principalmente del Centro Histórico.

El gaspacho moreliano tradicional se prepara con mango, jícama, papaya, sandía, melón y piña en trozos pequeños.

Además, se le agrega jugo de naranja y de limón, queso cotija, cebolla, sal y chile negro en polvo.

Biónico

Es un tipo de cóctel de frutas inventado por un vendedor ambulante en la ciudad de Guadalajara, en Jalisco, a principios de la década de 1990.

Originalmente se acostumbraba comer como un desayuno saludable, aunque después se convirtió en un tipo de postre.

Los biónicos se preparan con fruta picada, luego se sumerge en una mezcla de crema endulzada con leche condensada y vainilla. Esta crema es el secreto que les da su especial sabor.

Al final, se cubre con granola, arroz inflado, nueces, pasas, amaranto y coco rallado. Algunos le agregan yogurt de sabores, queso cottage o miel.

Las frutas que tradicionalmente lleva un biónico, son la papaya, las fresas, el melón, las manzanas y los plátanos, pero estas frutas varían según la temporada y lo que esté disponible.

Puedes tener distintas variedades de biónicos de acuerdo a la estación del año en la que te encuentres, por lo que a veces puedes agregar frutas como el mango, el kiwi, frambuesas o zarzamoras.


 

Relacionadas: