Preescolar de Lachilar, techo de lámina y calor insoportable
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Preescolar de Lachilar, techo de lámina y calor insoportable

El plantel se va quedando sin alumnos y aún así demandan más profesores


Preescolar de Lachilar, techo de lámina y calor insoportable | El Imparcial de Oaxaca

SAN MARTÍN LACHILAR.- En la escuela del nivel preescolar Fernando Montes de Oca de San Martín Lachilá, del distrito de Ejutla, en Valles Centrales, los infantes reciben clases en difíciles condiciones. Ventiladores en el techo refrescan las aulas y a las 11:00 horas, por los materiales en que está construido, el calor en el salón se vuelve insoportable para los estudiantes.

El municipio de San Martín Lachilar, donde se encuentra el plantel, dista dos horas de la ciudad de Oaxaca por carretera federal y, además de la precariedad de instalaciones se reflejan la desatención y nula planeación de las autoridades.

Con más de dos décadas de fundada, las tres aulas de la escuela están construidas de concreto pero el techo es de lámina y le fue colocado plafón que concentra el bochorno que se hace insoportable incluso antes de mediodía

Yadira León Hernández es la directora y docente en funciones en el preescolar Fernando Montes de Oca, además de una segunda profesora que tiene a su cargo, dos grados.

“Los ventiladores se han adquirido con los programas educativos y también con el apoyo de la autoridad municipal”, aceptó la directora.

El techo de la escuela goteaba y por eso se le colocó plafón que, con el calor, magnifica la temperatura en las aulas.

La docente indicó que se ven limitadas para el uso de los ventiladores en toda la estancia de los menores en la escuela, porque se han registrado enfermedades respiratorias.

“Hemos evitado un poco el uso del ventilador, pero hay días en donde es imposible dejar de usarlos porque los niños se ponen inquietos por el calor”, dijo la profesora.

Por eso, cuando la temperatura alcanza mayor intensidad, trasladan a los escolares a la plaza techada para que realicen otras actividades físicas y de motricidad.

De acuerdo con el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (IOCIED) en 6 mil planteles existen algunas necesidades fundamentales, y lo más recurrente son los módulos de baños.

En Oaxaca hay escuelas levantadas de manera improvisada y 10% fueron levantadas con materiales endebles como el cartón, madera o palapas; los planteles que carecen de clave oficial son las que mayormente afrontan condiciones adversas.

La región de la Mixteca es la que padece más de esta situación de faltantes y en cuanto a la necesidad de los servicios básicos, las regiones de la Sierra Norte y Sierra Sur.

En el caso de Lachilá, la temporada de estiaje está afectando la disponibilidad de agua y ahora, la escuela recibe el suministro una vez por semana.

“Cuando llegué a la escuela recibíamos agua cada segundo día y ahora el suministro se ha espaciado hasta por cuatro días. No compramos, pero el tinaco es suficiente para abastecer a los baños y se está limitando la limpieza con abundante agua”, indicó.

Mientras tanto, están analizando solicitar la instalación de una cisterna o en su caso, captación de lluvia para tener la disponibilidad de agua en sus necesidades diarias.

En esta escuela hay 37 alumnos atendidos por dos docentes quienes se apoyan de los tutores.

Por su lado, la madre de familia Mariela Ramírez, dijo que existen algunos faltantes para este preescolar y reconoció el trabajo que realizan las dos profesoras en las aulas y por conseguir mejoras.

“La escuela tiene una fachada, pero el techado ya está muy deteriorado y aunque se hacen gestiones, todavía no tenemos respuesta. Padres y madres aportamos un poquito pero tenemos pocos recursos y no alcanza”, indicó.

Por eso, esperan que el programa La Escuela Es Nuestra apoye a la institución y entre eso, que el techo sea de concreto para una mejor estancia del alumnado y del personal docente.

Actualmente, faltan a clases por algunas enfermedades como dolores estomacales e infecciones respiratorias.

 

Pocos alumnos, quieren más docentes

La directora de la escuela preescolar Fernando Montes de Oca, Yadira León Hernández, expresó preocupación porque la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) rechazó incrementar la cifra de personal para el ciclo escolar 2024-2025.

Es más, el plantel corre el riesgo de quedar como una escuela multigrado, es decir, donde esté solo un docente que se haga cargo de los tres grados, debido al número reducido de estudiantes inscritos en la escuela.

En estos días la dirección de la escuela ingresa las calificaciones a la plataforma nacional educativa y reporta el número de preinscripciones para el siguiente ciclo escolar, de ahí parte la planeación de la autoridad.

“Para el siguiente ciclo escolar tuvimos una preinscripción de 5 alumnos, y se van a ir 17, por lo que quedan 20. No alcanzamos la cifra mínima para abrir otro grupo con profesora al frente”, abundó.

Una profesora atendería los dos primeros grados, y la directora es responsable del tercer grado.

De acuerdo con la Sección 22 del SNTE, en el estado hay una necesidad de 10 mil docentes para cubrir las necesidades de todas las escuelas, y por su lado, la autoridad educativa realizará 2 mil nuevas contrataciones.

Pero en este preescolar hay grupos de 10 y 12 escolares, que no cubren con el lineamiento de la autoridad educativa.

“Desde la estadística nos están diciendo que ya no alcanzamos un docente”, agregó.

Y en este sentido, la directora apeló a que las familias inscriban a sus hijas e hijos al nivel preescolar.


aa

 

Relacionadas: