Primaria “Resurgimiento” de S-59, plantel modelo en salud
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Primaria “Resurgimiento” de S-59, plantel modelo en salud

Comida saludable para alumnos, en Reyes Etla; cumplen con calendario escolar y evitan suspender clases


Fotos: Luis Alberto Cruz // La Escuela “Resurgimiento”, recibe la certificación como promotora de la salud.
Fotos: Luis Alberto Cruz // La Escuela “Resurgimiento”, recibe la certificación como promotora de la salud.

La escuela primaria “Resurgimiento” del municipio de Reyes Etla, a donde asisten más de 300 escolares, recibió la Certificación como Escuela Promotora de Salud.

En sus instalaciones hay comida saludable para los estudiantes y rechazan la comida chatarra porque las madres de familia están a cargo de la cocina.

Este viernes, autoridades municipales de Reyes Etla, personal de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), directivos y docentes del plantel, así como representantes de padres y madres de familia, participaron en la develación de la placa y el izamiento de la bandera blanca, evento que incluyó la participación de la comunidad escolar.

Atendida por personal afiliada a la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) es una de las pocas escuelas en donde no suspenden clases por marchas o bloqueos y se ajustan al calendario escolar.

 

Izquierda: Develan la placa alusiva a la certificación.
Derecha: Izan la bandera blanca de salud.

 

El plantel, que está en disputa por la clave con un módulo de la Sección 22, ha recibido el interés de padres y madres de familia de comunidades cercanas como Villa de Etla, San Isidro, Zautla, San Lázaro, entre otras zonas.

Es una buena escuela donde el personal está comprometido con la enseñanza, no se van al paro y tampoco suspenden por las marchas”, dijo una de las madres de familia de la escuela.

 

El distintivo de la certificación como promotora de salud, es resultado de un proceso de preparación con pláticas con la comunidad escolar en temas de salud, física, mental, de alimentación y de atención médica, dijo Roque Waldemar Álvarez Hernández, director de la primaria Resurgimiento, quien se acompañó ayer del personal de Escuelas Promotoras de Salud de los SSO.

 

La responsabilidad que asumimos es darle preferencia a la cuestión de la salud, de mantener el lema cuerpo y mente sano. Pero además, estamos manteniendo el tema de la prevención por la pandemia, con el uso del gel y cubrebocas”, indicó.

 

“Estamos manteniendo el tema de la prevención por la pandemia, con el uso del gel y cubrebocas”: Roque Waldemar Álvarez Hernández, director de la primaria Resurgimiento

 

En la escuela Resurgimiento, a la comunidad escolar se le ofrece alimentación caliente, como un programa del Sistema para el Desarrollo Integral para la Familia (DIF), pero además talleres como computación e inglés.

El profesor Roque Waldemar mencionó que dentro de la nueva malla curricular, los campos formativos y el trabajo de proyectos, se adapta a los objetivos del plantel, así como las nuevas indicaciones.

Por su lado, la presidenta del Comité de Padres y Madres de Familia, Liz Castellanos, externó que esta escuela trabaja en coordinación con las personas tutoras, así como el personal docente para mejorar la educación de las niñas y niños.

Para la tutora, son importantes este tipo de escuelas para la participación activa de todas las partes en la formación de la niñez.

Tenemos planes de recuperar costumbres y tradiciones, estamos trabajando desde la comunidad con los planes de estudio”, indicó.

 

“Tenemos planes de recuperar costumbres y tradiciones”: Liz Castellanos, presidenta del Comité de Padres y Madres de Familia

 

22 escuelas en programa estatal de salud escolar

 

En tanto, Judith Reyna Arellanes López, nutrióloga e integrante de la Estrategia Estatal de Salud Escolar, señaló que forman parte de un programa nacional para realizar detecciones de algunos males como agudeza visual, auditiva, y nutrición.

Para eso, están coordinados con diversas instituciones, e incluso, organizaciones civiles para dar esta atención en tres etapas desde la incorporación de la escuela, en donde la última es canalizar a estudiantes a la atención necesaria.

También ayudan al manejo de las infecciones que se llegan a detectar, pero con esto, están promoviendo el cuidado de la salud.

En Oaxaca hay 22 escuelas en este programa y en la etapa de preparación hay 52 planteles que podrían incorporarse en este esquema, donde la participación de padres y madres es decidida.

Y es que, como en esta escuela, por medio del comedor fomentan la alimentación sana para la población infantil.

La integrante del programa, confió que de manera gradual se vayan sumando más planteles y es que, en las escuelas, los problemas posturales, de pie plano, entre otros, son comunes en niñas y niños.


aa

 

Relacionadas: