Oaxaca: subejercicio por 860 mdp en proyectos de inversión
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaca: subejercicio por 860 mdp en proyectos de inversión

Solo en Sedena faltaba por pagar 13.3% de lo programado en 2023; entidades no sectorizadas con 75% de rezago


Foto: Pemex // Planta coquizadora de Petróleos Mexicanos que se edifica en Salina Cruz.
Foto: Pemex // Planta coquizadora de Petróleos Mexicanos que se edifica en Salina Cruz.

De acuerdo con resultados del Avance Financiero de Recursos Federales del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados federal, mientras en otros rubros los recursos federales que se destinaron en el ejercicio fiscal 2023 en el estado de Oaxaca fueron ejercidos y pagados casi en su totalidad, en el rubro de Programas y Proyectos de Inversión existen al menos 860.8 millones de pesos por pagar.

El documento con información proporcionada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en “Informes Sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública, Cuarto Trimestre 2023”, destaca que, para los Programas y Proyectos de Inversión, la entidad oaxaqueña se le aprobó una cantidad de mil 322.4 millones de pesos (mdp), siendo modificado con un aumento para un total de 2 mil 817 mdp.

De estos recursos, hasta diciembre del 2023 se pagaron mil 956.2 mdp, por lo que existen por pagar 860.8 mdp. Aunque no se especifican los proyectos en que fueron aplicados estos programas y proyectos de inversión, de las instituciones que quedaron rezagadas por ejecutar y por pagar destacan la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que ejercicio y pagó el 86.7 por ciento de lo que se le otorgó y tiene un porcentaje del 13.3 por ciento por finiquitar.

El informe también destaca que, del total de los recursos para programas y proyectos de inversión que se destinó para Petróleos Mexicanos (Pemex) en la entidad oaxaqueña, solo se ejerció y se pagó en tiempo y forma el 50.3 por ciento, en tanto el 49.7 por ciento se reportó como por pagar.

 

Te puede interesar: Retrocede 6.4% Oaxaca en crecimiento industrial

 

Otras 47 entidades no sectorizadas reportaron apenas pagos en un 24.1 por ciento, mientras el 75.9 por ciento de los recursos que utilizaron fueron reportados como por pagar, esto con fecha hasta el 1 de marzo de 2024.

El documento detalla que, estos datos se refieren a los Recursos Federales destinados al estado de Oaxaca por los conceptos de Convenios de Descentralización, Subsidios y Programas y Proyectos de Inversión asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF 2023).

En Programas y Proyectos de Inversión corresponde a los proyectos inscritos en la Cartera de Proyectos de Inversión de la SHCP, relativo a obras y acciones de infraestructura económica, infraestructura social, infraestructura gubernamental, inmuebles y otros proyectos de inversión, para la construcción, mantenimiento, adquisición o estudios de pre-inversión.

En materia de subsidios con un monto de 9 mil 145.4 mdp, el 99.8 por ciento fue pagado hasta el tercer trimestre de 2023, en tanto el 0.2 por ciento está pendiente de pago y en infraestructuras, comunicaciones y transportes se pagó al 100 por ciento.

 

Foto: CMIC // Obra de la coquizadora de Pemex en Salina Cruz, hace un año.
Foto: CMIC // Obra de la coquizadora de Pemex en Salina Cruz, hace un año.

aa

 

Relacionadas: