Retrocede 6.4% Oaxaca en crecimiento industrial
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Retrocede 6.4% Oaxaca en crecimiento industrial

Se caen indicadores en el rubro de construcción al no haber grandes obras federales


Foto: internet // Ya sin obras federales de gran envergadura, Oaxaca dejó el top ten de las entidades con mayor crecimiento industrial en el país.
Foto: internet // Ya sin obras federales de gran envergadura, Oaxaca dejó el top ten de las entidades con mayor crecimiento industrial en el país.

Ya sin obras federales de gran envergadura, el estado de Oaxaca en el penúltimo mes del año, dejó el top ten de las entidades con mayor crecimiento industrial en el país.

El Inegi publicó ayer el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF) para el mes de noviembre anterior (2023), en donde la entidad lució alejada.

De acuerdo con el documento, las entidades federativas que registraron los crecimientos mensuales más pronunciados en su actividad industrial, en términos reales, fueron Quintana Roo, Tlaxcala, Hidalgo y Baja California Sur.

Mientras que a tasa anual, en el penúltimo mes de 2023, los estados que presentaron los ascensos más significativos en su producción industrial, en términos reales, fueron: Quintana Roo, Aguascalientes, Colima, Tlaxcala y Guerrero.

Con datos originales y a tasa anual, en noviembre de 2023, en el sector Minería destacaron los incrementos en Tamaulipas, Baja California, Ciudad de México, Querétaro y Quintana Roo.

Y en cuanto a generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final, sobresalieron los aumentos en Tlaxcala, Colima, Hidalgo, Nayarit y Tabasco.

Mientras que en construcción, las alzas más relevantes ocurrieron en Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Baja California y Aguascalientes.

Cabe destacar que en meses anteriores Oaxaca había figurado en los primeros sitios debido a las obras efectuadas en las obras federales como el Corredor Interoceánico, Refinería de Salina Cruz y autopistas.

De igual manera, el Inegi reportó que en el caso de las industrias manufactureras, los avances más altos se registraron en Sonora, Aguascalientes, Baja California Sur, San Luis Potosí y Chiapas.

Es importante mencionar que el índice de actividad industrial en el penúltimo mes del año fue de; -6.04%, en tanto en el sector de minería se estableció a media tabla con -1.0%, generación de energía 10.70% situándose a media tabla, construcción con un 18.08% se estableció en el treceavo sitio de la tabla nacional y en el rubro de industrias manufactureras se colocó en el último lugar nacional con un -18.08%.


aa

 

Relacionadas: