En Oaxaca, mueren al año más de 500 personas por insuficiencia renal
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En Oaxaca, mueren al año más de 500 personas por insuficiencia renal

En 10 años pasan de un promedio de 380 a 490 decesos por año; alrededor de 4 mil se dializan


Foto: Agencias // Diálisis y hemodiálisis, la opción para depurar la sangre de tóxicos en personas con insuficiencia renal.
Foto: Agencias // Diálisis y hemodiálisis, la opción para depurar la sangre de tóxicos en personas con insuficiencia renal.

En las últimas décadas los decesos por insuficiencia renal han ido en aumento en la entidad tanto en hombres como en mujeres y en los diferentes grupos de edad, pero con mayor índice de mortalidad en personas adultas mayores.

En promedio Oaxaca ha reportado poco más de 500 muertes anuales por este padecimiento a partir de 2016, con un incremento considerable en comparación con años anteriores. Del 2000 al 2009 el estado reportaba de 310 a 380 decesos al año, mientras que del 2010 al 2015 entre 400 a 490.

De acuerdo a la última actualización en mortalidad por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2022 Oaxaca notificó 535 decesos por insuficiencia renal, de los cuales, 274 fueron en hombres y 261 en mujeres.

Las muertes por esta enfermedad se reportaron en los diferentes grupos de edad, como en los de 5 a 9 (1), de 15 a 19 (1), de 20 a 24 (1), de 25 a 29 (4), de 30 a 34 (3) y de 35 a 39 (8), por citar a los de menor registro. En contraste, se tuvieron 148 muertes por este padecimiento en mayores de 85 años, 66 en los de 80 a 84 y 62 en los de 75 a 79.

En el marco del Día mundial del riñón que se conmemora este 14 de marzo, Oaxaca notificó también ese mismo año 36 muertes por enfermedad renal tubolointersticial y nueve por otros trastornos de riñón.

 

Te puede interesar: Hemodíálisis, oportunidad de vida para Fanny

 

La Secretaría de Salud federal señala que en el ámbito mundial la enfermedad renal crónica afecta a más de 850 millones de personas y causó más de 3.1 millones de muertes en 2019.

La disfunción renal se sitúa como la octava causa de muerte a nivel mundial y se prevé que se convierta en la quinta para 2040”.

Expuso que los factores que pueden aumentar el riesgo de padecer la enfermedad renal crónica son diabetes, presión arterial alta y obesidad. Los signos y síntomas se desarrollan con el paso del tiempo y el daño renal suele avanzar lentamente; puede incluir náuseas, vómitos, pérdida de apetito, cambios en la producción de orina, disminución de la agudeza mental, espasmos musculares y calambres, hinchazón de pies y el tobillo, así como presión arterial alta.

Los riñones son dos órganos que se encargan de eliminar los desechos y el exceso de líquido, también eliminan el ácido y desechos que producen las células del cuerpo y mantienen un equilibrio saludable de agua, sales y minerales como sodio, calcio, fósforo y potasio en la sangre”, destacó.

La principal causa de la enfermedad en los riñones es la diabetes, aunque existen otras enfermedades hereditarias y congénitas, padecimientos del sistema inmunológico, infecciones o traumatismos que pueden afectar su funcionamiento.

Entre algunas recomendaciones para prevenir las enfermedades renales son: mantener un nivel adecuado de azúcar en la sangre, vigilar la tensión arterial, alimentación saludable, evitar la obesidad, mantener una ingesta de líquidos adecuada, no fumar, no automedicarse, llevar una vida activa, hacer ejercicio, controlar anualmente la función renal”.

De acuerdo a la asociación “Resguardando alas”, en apoyo a personas con insuficiencia renal, en Oaxaca no se tiene un censo del número de mujeres y hombres con esta enfermedad, pero se estiman poco más de 4 mil con tratamiento (diálisis o hemodiálisis).

Con tumor maligno en riñón, más de 100 personas en 2023

En tumores malignos del riñón notificados en 2023, la entidad concluyó el año con un total de 104 casos, de los cuales, 60 fueron en hombres y 44 en mujeres. En lo que va de este 2024, el sector salud contabiliza 25, superior a los 12 del año pasado hasta la misma semana epidemiológica 09.


aa

 

Relacionadas: