Causa insuficiencia renal más de 600 decesos al año
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Causa insuficiencia renal más de 600 decesos al año

Apenas dos o tres trasplantes de riñón anuales en Oaxaca


Foto: Archivo El Imparcial / El sector salud ha organizado ferias para estimular la donación de órganos
Foto: Archivo El Imparcial / El sector salud ha organizado ferias para estimular la donación de órganos

De las más de 4 mil personas con insuficiencia renal en Oaxaca, apenas dos o tres podrían acceder a un trasplante de riñón al año en la entidad, debido a la falta de cultura de la donación de órganos y de mayor infraestructura hospitalaria para realizar estos procesos.

La asociación civil “Resguardando Alas” estima que en la entidad se tiene un registro de 4 mil casos con insuficiencia renal, que se define como la pérdida permanente de las funciones de los riñones en más del 80%.

Al menos el 90% de las personas con insuficiencia renal se somete a un proceso de diálisis que representa un costo de hasta 30 mil pesos de manera mensual si no se tiene seguridad social, por la compra que deben realizar de manera regular en bolsas y medicamentos.

Para la hemodiálisis, que es cuando se inicia un tratamiento en sustitución de la función renal con la filtración de la sangre de manera periódica, el precio por sesión puede costar entre mil 800 a 3 mil pesos de manera particular y hasta más de un millón de pesos al año.

En Oaxaca, solo se cuenta con una Unidad de hemodiálisis que ofrece el servicio de manera gratuita a quienes son derechohabientes del IMSS y en algunos casos a usuarios del Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO), dejando en la indefensión a quienes no tienen seguridad social.

Enfermedad cara

Por ser una enfermedad cara, personal de salud recomienda el trasplante de riñón siempre y cuando se consigan donadores y estos sean compatibles con aquel que requiera de este órgano.

De acuerdo a registros del sector salud, en 2020 se realizaron dos trasplantes de riñón y tres en 2022, mientras que en lo que va de 2023 se han realizado dos, todos en el Hospital Regional que es el único autorizado en el estado para llevar a cabo este proceso.

 

Te puede interesar: Hemodíálisis, oportunidad de vida para Fanny

 

Al año, más 600 decesos por insuficiencia renal

Al año en el estado, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ocurren entre 500 a más de 600 decesos por insuficiencia renal, la mayoría en personas adultas mayores con enfermedades como la diabetes e hipertensión arterial.

En el marco del Día mundial del riñón, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) exhortaron a la ciudadanía a mantener un control oportuno de la presión arterial y colesterol, para reducir el riesgo de hemodiálisis y trasplante de riñón.

La dependencia explicó que este órgano tiene una función básica para el cuerpo, ya que se encargan de mantener la sangre limpia y químicamente equilibrada, al procesar al día aproximadamente 190 litros de sangre para eliminar dos litros de producto de desecho y agua, que se convierte en orina.

Los pacientes con enfermedades crónico degenerativas como la diabetes mellitus, hipertensión arterial y obesidad, o con antecedentes de algún familiar con dicho padecimiento, son más propensos a desarrollar problemas en el riñón.

Expuso que la enfermedad renal puede no manifestarse hasta que la función de este vital órgano se vea significativamente afectada, colocándola entre las 10 primeras causas de muerte en la entidad y en la cuarta comorbilidad asociada a los decesos por Covid-19, solo después de la hipertensión arterial, diabetes y obesidad.

 

Derecha: Azucena Toledo le donó un riñón a José en 2018.
Izquierda: Un hombre y el equipo que realizó el trasplante del órgano.

aa

 

Relacionadas: