En carretera y vía pública, localizan los cuerpos de mujeres asesinadas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En carretera y vía pública, localizan los cuerpos de mujeres asesinadas

Más de la mitad de los casos; es el Istmo la región más peligrosa


Foto: archivo // El Istmo de Tehuantepec encabeza la lista con un total de cinco muertes violentas de mujeres.
Foto: archivo // El Istmo de Tehuantepec encabeza la lista con un total de cinco muertes violentas de mujeres.

De las 19 mujeres asesinadas de manera violenta en lo que va del año, la mayoría de los cuerpos han sido localizados en carreteras (4), lotes baldíos (3) y la vía pública (3), representando el 53% del total de casos.

Otros lugares donde han sido encontrados los cuerpos de las víctimas son sus propios hogares, comercios o negocios, río, interior de una escuela, bar o restaurante y otros no especificados en el seguimiento hemerográfico del Centro de documentación del Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos”.

Por regiones, el Istmo de Tehuantepec encabeza la lista con un total de cinco muertes violentas de mujeres, seguida por la Costa, Mixteca, Sierra Sur y la Cuenca del Papaloapan con tres cada una, así como Valles Centrales con dos. Mientras, la Cañada y la Sierra Norte no reportan un solo caso.

Por grupos de edad, las de 30 a 44 años registran ocho asesinatos violentos, seguidas por las de 60 años y más con tres, las de 19 a 29 con dos, la de 45 a 59 con uno y el resto (5) no pudo ser especificado.

 

Te puede interesar: Por tentativa de feminicidio, 19 carpetas en 2023-2024

 

De los agresores, en 16 de los casos no pudo identificarse, pero en tres se supo que eran parejas o exparejas. De la forma de muertes, 12 fueron por impacto de balas, tres por golpes, una por estrangulación y tres no fueron especificadas.

En un comparativo por años, los 19 casos en lo que va de 2024 es menor a los más 26 de 2023 en el mismo periodo. En enero de este año, de acuerdo al Secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ninguno de los asesinatos violentos reportados fue clasificado como feminicidio.

Durante las marchas de este 8 de marzo para conmemorar el Día internacional de la mujer, la principal demanda fue un alto a la violencia feminicida en la entidad y cero impunidad a los agresores de niñas, adolescentes, jóvenes, adultas y mujeres de la tercera edad.


aa

 

Relacionadas: